En el sector La Junta del Valle de Cochamó, provincia de Llanquihue, autoridades locales junto a Sernatur, Corfo y Ministerio del Medio Ambiente se dieron cita junto a la comunidad local, en una histórica instancia de carácter intersectorial que tuvo como objetivo central alinear miradas en favor de la protección de este connotado espacio natural, conocido por sus imponentes cerros –entre ellos el emblemático Arcoiris y el Trinidad- donde se promueve el turismo sustentable durante todo el año, en un lugar de alta belleza escénica, con gran biodiversidad en flora y fauna.

En este sentido la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ross, destacó la oportunidad señalando que “aquí contamos un territorio Zona de Interés Turístico, ZOIT, donde el trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años, ha sido sumamente significativo también para la propia comunidad y ha logrado también que puedan poner aún más en valor los propios recursos que genera este territorio. Nos hemos comprometido desde la comuna para poder seguir adelante con los compromisos que hemos adquirido hasta el día de hoy”.

Lo anterior fue valorado por la Presidenta de la organización del Valle de Cochamó, Tatiana Sandoval, quien manifestó “que hoy día hayan instituciones de Gobierno y gobierno local apoyándonos y tratando de sacar este proyecto adelante creo que no había pasado. Esta ha sido una instancia súper importante que se ha dado, porque por cinco años hemos trabajado bien solo. Estamos súper contentos al ver que todo se ha gestionado con mucha buena voluntad”.

Así es que, respecto de la protección a un territorio de considerable valor patrimonial, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sostuvo que “hoy resaltamos el trabajo que ha hecho la agrupación local, al cuidar este lugar por años con respecto a la capacidad de carga, generar señalética, crear senderos, en un lugar donde cada vez hay más afluencia de turistas. Como Ministerio del Medio Ambiente, estamos buscando la forma para poder apoyar en la protección del valle, con un estándar que permita conservar este verdadero  tesoro de la naturaleza que tenemos en nuestra región”.

En la misma línea –y considerando que Cochamó responde a un privilegiado entorno para la práctica del deporte aventura- el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, dijo que “desde la Corfo estamos impulsando fuertemente que el valle de Cochamó sea uno de los destinos de montaña a nivel internacional de nuestro país. Tenemos que participar activamente con todo lo que tiene que ver con su desarrollo, ordenamiento y asociatividad que implica por parte de muchas Pymes vinculadas al turismo y a la conservación que hay acá”.

Tras concluir la reunión, el alcalde de la comuna, Silverio Morales, se mostró satisfecho, señalando que “esta reunión fue tremendamente clave y trascendental, porque por primera vez una autoridad territorial se hace presente en este lugar dando la real importancia que tiene el sector con los operadores turísticos, arrieros de nuestra zona, poder conversar y ver la forma de cuidar y proteger nuestro valle y a su vez desarrollarlo, nos hemos reunido y hemos tomado acuerdos importantes para poder sacar adelante todo esto”.

Actualmente, la comunidad del Valle de Cochamó no sólo recibe a turistas durante los 12 meses del año, sino que también toma protagonismo en la conservación del territorio, promoviendo un turismo sustentable por medio del fortalecimiento de conciencia ambiental, a través del incentivo de valiosas prácticas de Economía Circular hacia sus visitantes basadas en reducir, reutilizar y reciclar los residuos, representando acciones que contribuyen en gran medida a la conservación de este espacio de características únicas inserto en la Región de Los Lagos.