“Entre las acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos
más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad
al 2050, establecimos que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos,
medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria
de gran tamaño sean cero emisiones”, destacó el ministro de Energía.
• Así también, se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de
Transición Energética, el cual establecerá medidas concretas referente a cuatro
temas: Electromovilidad, Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a
la generación distribuida.
Una muestra de vehículos eléctricos de distintos formatos fue el telón
de fondo para dar a conocer los detalles de la Estrategia Nacional de
Electromovilidad. La actividad fue encabezada por el biministro de Energía y
Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de
Transportes, José Luis Domínguez.
“Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia
de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con
los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y
experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país.
Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero
emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y
colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil
mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad
de vida de los chilenos”, destacó el ministro Juan Carlos Jobet.
Junto con recordar que en Chile más de un tercio del consumo energético
pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99%
corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo, el Titular
de Energía destacó que “nuestra misión es seguir avanzando, porque esta es la
década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así,
estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la
competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red
eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”.
Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la
electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde
el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario
cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público
metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema,
completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con
concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta,
Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.
2035: solo se venderán autos eléctricos
El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el
desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas
internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y
experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país.
Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece
que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.
En ese contexto, el subsecretario de Energía, Francisco López resaltó
que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán
cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera
coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e
incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la
electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.
Así al 2035:
• El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero
emisiones.
• El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y
colectivos) serán cero emisiones.
• El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones
de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.
Al 2040:
• El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye
maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones
Y al 2045:
• El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos
serán cero emisiones.
Esto lo realizaremos con el apoyo de distintas iniciativas:
• Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley
sobre Eficiencia Energética.
• Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
• Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación
se publicará en noviembre para consulta pública.
• Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente
ingresaremos al congreso.
El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso
a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad.
Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:
- Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos
eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.
- Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el
vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que
ésta les sea valorizada.
La Estrategia de Electromovilidad está disponible en la plataforma de
Electromovilidad, centro de información abierto a la ciudadanía www.energia.gob.cl/electromovilidad
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