El Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, realizó la invitación a toda la comunidad de la  región de Los Lagos seguir la transmisión vía  eligecultura.gob.cl/especiales/cultura-por-fibra/  y en especial a Chiloé a participar de forma presencial, señalando que “es un emblemático montaje  que será transmitido en  14 espacios culturales en forma simultánea de todo el país, conectados a la red de fibra óptica implementada por el Ministerio de las Culturas. La trasmisión del montaje, producido por el Centro Gabriela Mistral (GAM), se realizará a las 18.30 horas, la entrada es liberada y el  aforo en el Centro Cultural de Castro es de 90 personas”.

 

Treinta y cinco intérpretes en escena, dirigidos por el premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, dan vida a “La pérgola de las flores”, uno de los mayores hitos del teatro chileno que se presentará en una gran función digital y gratuita este sábado 16 de octubre, como parte del Festival Cultura por Fibra organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

“La recepción del público durante las dos primeras jornadas de Cultura por Fibra ha sido todo un éxito, por lo que hemos podido cumplir con el objetivo de conectar a los espacios que participan del festival como parte de esta red de fibra óptica, y a su vez garantizar el acceso a contenido artístico a lo largo de todo el territorio. Gracias a ello, una obra que fue montada en el GAM podrá ser vista, por ejemplo, en el Teatro Municipal de Arica y en los centros culturales de San Antonio, Tomé, Coyhaique y Punta Arenas”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 

La obra escrita por Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo, se ambienta a fines de los años 20, cuando la pérgola de San Francisco está en peligro: Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse por el proyecto de ensanche de la Alameda. Entonces, las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas se oponen a la medida que es defendida por Laura Larraín y la elite. Y por supuesto en medio de ese conflicto está la entrañable Carmela, interpretada por Daniela Benítez.

 

Los espacios considerados para esta transmisión son: Teatro Municipal de Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Salón Auditorio Municipal Rancagua, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Galia (Lanco), Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique, Centro Cultural de Punta Arenas. En una siguiente etapa habrá nuevas transmisiones de estos espectáculos para otros espacios culturales que forman parte de esta red de fibra óptica.