En una actividad encabezada por el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez, y por el Director del Hospital Base San José (HBSJO), Dr. Hans Hesse; se hizo entrega de dos carros para lactancia materna completamente equipados, destinados al área de Maternidad del principal recinto hospitalario de la provincia; mientras que un tercero será destinado al Hospital de la comuna de Purranque.

La adquisición sectorial se realizó a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido, componente de atención integral a la mujer puérpera y el recién nacido, desde donde se ha desarrollado la iniciativa “Clínica Lactancia Móvil”, consistente en apoyo instrumental para la instalación de una clínica para lactancia de carácter itinerante. Se trata de una prestación destinada a las madres, hijos/as y sus familias; a fin de apoyar, detectar, guiar en la inducción, mantención y recuperación de la lactancia.

Estos carros brindan un servicio accesible al proceso de amamantamiento, contribuyen al tratamiento oportuno de los problemas que dificulten o alteren la adecuada lactancia materna exclusiva, fortalecen el fomento de la lactancia en los propios hospitales, y aumentan el porcentaje de niños/as que reciben lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida.

“Todas las estrategias que van en beneficio de iniciarla precozmente y mantener la lactancia materna, son de mucha relevancia. Todos sabemos que la alimentación del recién nacido, ojalá sea con lactancia materna exclusiva, esto nos va a permitir primero un nexo entre el bebé y su madre, y después una alimentación muy balanceada, y una prevención a largo plazo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles, es una estrategia que va en beneficio de todos nuestros recién nacidos”, comentó el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

Por su parte, el Director del HBSJO, Dr Hesse, añadió que “este es un hito más de todo el desarrollo que está haciendo el programa Chile Crece Contigo, porque cada vez están haciendo más iniciativas con respecto al desarrollo de distintas estrategias y áreas para el cuidado materno-infantil, que ha sido bastante importante y esta es una muestra más del trabajo colaborativo que hacemos”.

APOYO A LA MADRE

Asimismo, la matrona gestora del HBSJORocío Gueregat, explicó que estos carros permiten trabajar con aquellos recién nacidos y madres que no presentan una lactancia tan fácil y que necesitan un poco más de apoyo, de insumos, de instrumental, así que sin duda todo insumo que podamos adquirir como establecimiento que nos permita fortalecer estas acciones en lactancia, son beneficiosas. Esto permite que sea el carro el que se mueva a la madre, en vez de que tengamos que mover a la madre para la extracción de leche o para hacer mayor educación respecto a la lactancia, entonces la atención es más directa en su unidad clínica”.   

La entrega contó también con la presencia del subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, así como de profesionales del Departamento de Atención Primaria del SSO y de las unidades relacionadas del HBSJO. “Estos programas, que en algún momento fueron principalmente de la atención primaria, hoy también los tenemos a nivel de la atención terciaria, donde recién parten las madres dando pecho, así que es una gran novedad, son equipos que esperamos que vayan en directo beneficio de las usuarias, así que estamos contentos por este aporte”, expresó el Dr. Castilla.