El pasado 5 de octubre llegó a su fin el plazo de vigencia del decreto MOP donde se declaró “zonas de escasez hídrica” a las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, razón por la cual, el pasado 8 de octubre, el alcalde de Purranque César Crot ofició al director regional de Indap, Carlos Gómez, para que interceda ante el Gobierno y se extienda esta medida extraordinaria.

“En virtud de la escasez hídrica que está afectando, no solo a nuestra comuna, sino a vastos sectores de la provincia y la región, oficiamos a don Carlos Gómez Hofmann para que se decrete escasez hídrica”, explicó el alcalde César Crot. Esta situación, "en nuestros sectores rurales preocupa y se ha hecho más intensa. Se hace necesario apoyar a nuestros pequeños agricultores con el suministro de agua; y con forraje, sales minerales y concentrado para sus animales”, agregó el edil.

Tras conocerse, durante esta jornada, que el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno firmó este documento, el alcalde de Purranque agradeció la acción. “Más que complacidos con esta noticia. De esta manera, podemos seguir atendiendo a nuestros agricultores, por un plazo de tiempo de seis meses -tiempo de vigencia de este decreto-”, complementó Crot.

En la actualidad, los sectores Los Riscos, Colonia Ponce, Colonia José Zagal, Coligual, Oromo, La Poza, Concordia, Los Ángeles, Maipué, El Hualato, Llay Llay, Ánima La Pampa, Crucero, El Rodeo, Río Blanco, San Sebastián, Rinconada, El Mirador, Collihuinco, Los Hualles, Palomar, Central Unido, Las Minas, Corte Alto, Linderos, Fundo San Carlos, Los Tenios, Ruta 5 Sur y Coñico, se han visto perjudicados por esta escasez hídrica, lo que significó la imposibilidad de abastecer naturalmente pozos y norias, lo que sumado a la escasez de forraje, trae graves consecuencias a ganadores, agricultores y a los habitantes de dichas zonas.