Este jueves, la Corte Suprema resolvió a favor del Recurso de Protección que fue presentado por un grupo de Constituyentes, ordenando su tramitación. Esto, luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible la acción judicial. Sin embargo, el máximo tribunal del país determinó lo contrario, revocando dicha decisión.

Tras esto, se inicia el proceso en contra de la mesa directiva de la Convención Constitucional luego que se les acusara censura y el impedimento para el debate en medio del proceso de discusión del reglamento de la convención.

Al respecto, Harry Jürguensen, convencional del distrito 25 sostuvo que “se nos abre una posibilidad, posibilidad de que se respeten las normas constitucionales que nos rigen y limitan. Que se respeten los derechos que el artículo 19 de nuestra actual Constitución consagra, y que tengamos la libertad en el uso de la palabra y opinión, para de esa manera, trabajar en una mejor Constitución para Chile. Este fallo de la Corte Suprema permite seguir la causa y abrirnos una posibilidad cierta de que la dirección que ha seguido la Convención Constitucional tenga un cambio positivo”.

Margarita Letelier, Convencional de Ñuble también indica que "esto es una señal esperanzadora para la minoría a la cual pertenecemos en este proceso constituyente y donde nos hemos sentido absolutamente “invisibilizado”. No hemos sido considerados en nuestra opinión y nuestro voto no vale nada. No todo está perdido. Ha prevalecido la justicia. Muy buena señal".

En tanto la Convencional Teresa Marinovic señaló: "Tenemos el deber y el derecho de representar a nuestros electores, y en este caso la única forma en que podíamos hacerlo era mediante la deliberación, que fue suprimida por un concepto de eficiencia mal entendida".

Ruth Hurtado, una de las constituyentes que firmó dicho recurso explicó que "a pesar de que fuimos duramente criticados, incluso por los colegas de nuestro sector, hoy la Corte Suprema ordena a la Corte de Apelaciones dar curso a nuestro recurso. Si bien esto es solo un paso, confiamos en que la corte suprema fallará confirme a derecho y nos dará la razón en cuanto a que si existió vulneración de derechos en relación a limitar nuestra libertad de expresión y el Pluralismo de opinión en medio de la votación de los cuatro reglamentos sin debate".

Rocío Cantuarias, también se refirió al tema, señalando que "es una muy buena noticia que la Corte Suprema haya ordenado admitir a tramitación el recurso de protección interpuesto por la violación a nuestra libertad de expresión en la Convención Constitucional. Sigue su curso la tramitación y esperamos se restablezca nuestra garantía constitucional”.

Mientras tanto, Martín Arrau expresó "una señal correcta que la justicia nos haya escuchado y la Corte Suprema haya revertido la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. Nadie está por sobre el orden institucional, y la Corte Suprema así lo ha establecido. Esta es una buena señal porque da cuenta que la Convención no es intocable, y que ante las vulneraciones de las garantías fundamentales de los propios Convencionales Constituyentes es posible presentar acciones que den cuenta de estas vulneraciones. Además, esto servirá para dejar evidencia judicial de todas las irregularidades que se comentan dentro de la Convención".

Finalmente, los constituyentes indicaron que la vía institucional y ajustada a derecho es el camino que se debe seguir en este proceso que "a veces se vuelve poco democrático".