El seminario en línea, que contó con la participación de 4 importantes expositores, dio a conocer desde distintas visiones el desarrollo de la viticultura en el sur del país, y las metas que quedan a futuro en este importante sector productivo.

 

Con una exitosa evaluación de los organizadores culminó el Webinar “Vendimia en la Patagonia. Oportunidad Diversificadora”, organizado por la Universidad Santo Tomás Osorno como parte del proyecto; “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, ejecutado gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC - del Gobierno Regional.

 

El seminario en línea tuvo como expositores al destacado periodista y crítico de vinos, Eduardo Bretahuer, el enólogo Juan Aurelio Muñoz, a la  primera Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro zona Sur, Dr. Olga Barbosa, además de Rodrigo Moreno, director alterno del proyecto y reconocido impulsor de la vitivinicultura en el sur de Chile.

 

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en el área de la viticultura en Chile, y como se han generado ciertos situaciones, producto del cambio climático, que en algunas casos es negativa, pero en otro permite la realización de nuevos cultivos en lugares que antes eran impensados. 

 

Uno de los expositores Juan Aurelio Muñoz, destacó la realización de este seminario web que dijo, “es un gran aporte al desarrollo de la viticultura, ya que permite dialogar en torno a este tema, que – agregó - fue lo que yo realice en mi exposición, la que enfoque a lo competitivo que en la actualidad está el mundo vitivinícola, por lo que se hace necesario capacitarse y trabajar arduamente, ya para mí nuestro país, y sobre todo la zona sur,  tiene las condiciones necesarias para la elaboración de espumantes de alta gama, donde una pieza fundamental es el trabajo colectivo para lograr un producto de calidad”.  

 

Además Muñoz valoro el proyecto que está realizando la Universidad Santo Tomás con la creación de viñedos junto representantes de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, “es un buen trabajo, donde una de las cosas importantes no es solo la creación de un buen producto, sino también contra con una estructura que les permita trabajar unidos con objetivos claros como el potenciar la zona y sus futuros productos”, finalizó.