El SERNAC recibió durante los cuatro días que se extendió
el CyberMonday, un total de 543 reclamos de parte de los consumidores.
Las quejas se concentraron principalmente en los
problemas al realizar la transacción, por ejemplo, que, al momento de pagar, no
se reflejaban los descuentos indicados. También los reclamos apuntaron a problemas
de stock de los productos; y ofertas y descuentos no eran reales, pues los
precios eran similares previo al evento.
Al analizar los reclamos (sin considerar participación de
mercado), las empresas que concentraron los reclamos ante el SERNAC durante el
CyberMonday fueron las siguientes:
EMPRESA |
% |
Falabella.com –
Linio |
31,5% |
Ripley |
16,8% |
Paris |
7,2% |
Sodimac |
6,6% |
Easy |
4,2% |
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del
Villar, indicó que la cantidad de reclamos recibidos por el SERNAC durante este
evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones
reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.
No obstante, según la experiencia, más de la
mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores por la demora en el
despacho; los productos despachados no corresponden a los comprados, demoras en
la devolución de dinero anulación de compras y problemas para ejercer el
derecho a garantía cuando los productos vienen defectuosos.
La autoridad recordó que el SERNAC ha estado coordinándose
con Cámara de Comercio de Santiago para las mejoras, en el entendido que el
gremio promueve buenas prácticas en sus asociados.
El SERNAC recuerda a los consumidores que
tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan; a que las
empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido y a que les devuelvan
el dinero en un plazo oportuno en caso de anulación de la compra.
En caso que el producto presente alguna
falla, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, a optar
entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres
primeros meses, lo que se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley
Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.
Ante cualquier vulneración de sus derechos,
los consumidores pueden ingresar sus reclamos o ingresar alertas ciudadanas en
www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
0 Comentarios