Se trata de un número importante de ciudadanas y ciudadanos chilenas(os), principalmente mujeres que postergan su vida personal para estar al cuidado con gran entrega del 100% de un ser querido en condiciones de invalidez o postrados.

 

De acuerdo a lo señalado por la candidata a Senadora por la región de Los Lagos, Pamela Bertín, en una encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), se indica que en Chile existen más de 672 mil personas dependientes -es decir, que necesitan la asistencia de otras para realizar sus labores diarias-. De ellas, 470 mil cuentan con un “cuidador interno informal”, es decir, alguien que vive en el mismo hogar y las asiste de manera no remunerada. Por tal razón

 

“De estas personas nadie se preocupa, se postergan así mismas, muchas de ellas abandonan sus trabajos o estudios, por amor a sus seres más preciados, que por razones de la vida están en condición de vulnerabilidad, o no son autovalentes. El Estado debe reconocer a estas mujeres y hombres que lo dejan todo por cuidar a un enfermo generalmente familiares”, dijo la aspirante al congreso nacional por la región de Los Lagos.

 

La candidata DC, compartió el diagnóstico desarrollado por dos profesionales de la Universidad de Concepción, Sandra Vaquiro Rodríguez y Jasna Stiepovich Bertoni, en el sentido de que, “claramente la familia constituye la primera institución que genera cuidados en situaciones de dependencia, donde es la mujer la que proporciona cuidados en forma invisible y continua. Este traslado de responsabilidades del cuidado de la salud desde el estado a la familia, es necesario que se visibilice como problemática social, donde se establezcan políticas con enfoque de género que determinen correcciones de inequidades que proporcionan los estereotipos culturales tradicionales en el trabajo doméstico, al igual que se visibilice la necesidad de una mayor intervención de enfermería como apoyo al cuidado informal. Paralelamente el Estado debe proporcionar a quienes cumplan este rol de cuidadoras(es), una pensión especial o sueldo estatal, independiente a que estén recibiendo algún tipo de beneficios o alguien de la familia que viva en la misma casa”, sentenció.

 

Finalmente dijo que, no deja de llamar la atención, que el 98 % de las personas realizando labores de cuidado, son mujeres, y más de la mitad de ellas son dueñas de casa. Asimismo, un 78 % afirmó que tuvo que dejar su trabajo para hacerse cargo de un familiar dependiente.