Con la participación, desde México, de José Ignacio
Echeverría, editor y directivo de vasta trayectoria en la Universidad Autónoma
de México UNAM y en diversas empresas editoriales, actual Presidente del Grupo
Iberoamericano de Editores, y de la editora y abogada argentina Ana María
Cabanellas –empresaria del Grupo editorial Claridad, expresidenta de la Unión
Internacional de Editores (IPA) y de diversos organismos internacionales de la
industria–, La Cámara Chilena del Libro, a través de Prolibro, inauguró y dio
inicio esta semana al Taller de
Gestión y Desarrollo de Herramientas de e-Commerce para Empresas del Libro.
Junto
con agradecer el financiamiento
del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021 del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el respaldo del Grupo Iberoamericano de Editores, en la apertura, el
presidente de la Cámara Chilena del Libro, en representación del directorio,
saludó y dio la bienvenida a los participantes. “Tenemos personas inscritas desde
Arica hasta Punta Arenas y también desde Rapa Nui. Nos sentimos muy contentos
por el entusiasmo que ha generado esta capacitación certificada, que estamos
realizando como un proyecto pionero, que busca apoyar la incorporación de
herramientas tecnológicas en la cadena del libro ante las oportunidades y
desafíos que representa el comercio electrónico”.
Por su
parte, el presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, José Ignacio
Echeverría, dio una visión y perspectiva general del libro y su industria en
este difícil momento. Asimismo, felicitó y agradeció a la Cámara Chilena del
Libro, “por el esfuerzo notable que está haciendo para ayudar a los editores,
distribuidores y libreros a enfrentar y superar estos tiempos que,
lamentablemente, añadido el Covid-19, han hecho mucho daño a nuestro sector. El
editor –entendido como la casa editorial– va a tener que cambiar su punto de
vista. Ya no es nada más producir libros como lo conocíamos hasta hace algunos
años”, agregó.
El taller certificado –impartido de manera gratuita
por Prolibro a través de la plataforma digital Zoom– durará un mes y está
dirigido a librerías, editoriales, distribuidoras y organizaciones de venta
directa de todo Chile, contemplando un total de 8 módulos, en los que se
tratarán temáticas como fundamentos del comercio electrónico, tipos y
modelos de negocio, comercialización, comunicación, gestión de tiendas
online, marketing digital y gestión logística, entre otras.
Durante la primera jornada, correspondió la
participación de la editora Ana María Cabanellas, conectada desde Estados
Unidos, quien dio la conferencia inicial agendada en el programa del Taller. En
ella, junto con analizar la situación actual de la industria en todo el mundo,
entregó cifras del crecimiento y datos de la evolución de los distintos
formatos y soportes, como libros impresos, digitales, audiolibros y otros.
“Decenas
de industrias han tenido que replantear su quehacer, reestructurarse desde los
cimientos o incluso cerrar las puertas. La industria editorial no es la
excepción. Además, el sector está sufriendo cambios que producen la idea de
comenzar otra era”, explicó.
Asimismo, profundizó en la visión y
perspectiva de cara al futuro próximo para el sector editorial, considerando el
actual contexto, no solo respecto a la pandemia, sino también a la rapidez con
que van cambiando los sistemas de comercialización. “Lo mejor de las empresas está en las personas que les dan vida y es
imprescindible, necesario e incuestionable ofrecerles la ampliación de sus
conocimientos y habilidades para adaptarlas a las nuevas necesidades del
negocio. Es de
suma importancia reflexionar desde cada arista, desde los comercios grandes y
pequeños, renovar las estrategias”, dijo, enfatizando en la idea de que siempre
“servir al lector debe ser el objetivo de toda la industria editorial”.
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