En las ciudades de Osorno y Puerto Montt, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto al Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Director (s) de Sercotec, Claudio Cárdenas y el Subdirector Provincial de Sercotec en Osorno, Alfredo Sepúlveda, dieron inicio a las ferias de emprendimiento ExpoMipe, en el marco de la Semana de la Pyme.

 

Son tres ferias organizadas por Sercotec regional, en coordinación con los Centros de Negocios de Sercotec Puerto Varas, Osorno y Puerto Montt. Las tres ferias reunirán a más de 80 emprendedores locales, que tienen como objetivo fortalecer, reconocer, visibilizar y difundir su trabajo.

 

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, presente en los lanzamientos destacó que “estamos en la Semana de la Pyme, los emprendedores es la gente que a nosotros nos interés potenciar y destacar ellos son quienes otorgan la mayor cantidad de puestos de trabajo en la región, por ello desde el Gobierno queremos destacarlos y potenciarlos y durante esta semana estará esta feria en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, y aquí en Osorno tendremos 40 emprendedores que con sus emprendimientos realizan economía familiar. A través de las pymes se puede desarrollar la economía familiar y con el apoyo de Sercotec a través de sus plataformas pueden ir creciendo con sus emprendimientos. Invitamos a todos los osorninos a que visiten esta feria en la Semana de la Pyme”.

 

El subdirector provincial de Sercotec en Osorno, Alfredo Sepúlveda, explicó que “la ExpoMipe que se realiza en el salón de eventos del Club Alemán de Osorno da inicio a la Semana de la Pyme en la provincia, lugar donde van a estar más de 40 expositores de emprendimientos locales de diferentes rubros, donde van a poder exhibir, promocionar, también hacer ventas directas de sus productos, con la finalidad de poder potenciar a las micro y pequeñas empresas a nivel local”.

 

Una de las expositoras del evento fue Nicole Glatz, creadora de “Crazy Tin”, empresa que se dedica a la venta de calcetines con diseños, expresó que “después de la pandemia me despidieron, tenía algo de ahorros y gracias a Sercotec pude emprender, no sabía absolutamente nada de marketing, de publicidad, yo trabajaba en otra área y gracias a ellos pude formalizarme, pude crear mi empresa, tengo un muy buen asesor que siempre está pendiente, estamos en constante capacitaciones, evaluaciones y reuniones”, expresó la emprendedora osornina.

 

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, detalló que “hay que reconocer que el año 2020 fue un muy mal año para los emprendedores y en particular para quienes no pudieron trabajar dada las cuarentenas, este año como Gobierno destinaremos más de 250 mil millones en la región de Los Lagos, esto es lo que viene a conmemorar a las pymes, nosotros nos sentimos orgullosos de la cantidad de recursos destinados con el bono pyme, bono base, bono variable IVA, en los programas Reactívate, Capital Semilla y Formalízate de Sercotec, realmente ha sido histórico el nivel de recursos que se ha implementado en la región”, además añadió que “en el contexto de la Semana de la Pyme se pretendemos visualizar las 34 actividades regionales, y que la instancia de Ferias permita que los mismo emprendedores hagan redes para poder seguir potenciando sus negocios”.

 

Respecto a la ExpoMipe de la comuna de Puerto Montt, el director (s) de Sercotec, Claudio Cárdenas, detalló que “la feria de Puerto Montt la componen 20 expositores, todos formalizados, emprendimientos de distintos rubros, algunos se han vinculado con el servicio a través del Centro de Negocios de Puerto Montt y otros de han sido beneficiarios de nuestros programas de fomento”.

 

Finalmente, Katherine Álvarez fundadora de “Mandira Cosmética Natural”, emprendedora participante de la Feria ExpoMipe Puerto Montt mencionó que en pandemia se reinventó y que “desde el 2017 estoy vinculada con Sercotec con un Capital Abeja que me permitió construir un laboratorio de cosmética, después con Fosis y el Centro de Negocios de Puerto Montt”. Además, añadió que “al comienzo de la pandemia como emprendedores no supimos que hacer, algunos nos reinventamos de esta crisis tomamos una lección y pudimos mejorar, y otros su rubro no se lo permitió, eso fue lamentable, pero Sercotec tiró varios Reactívate, varios salvavidas para aquellos emprendedores que no les fue bien pudieran reinventar el negocio”.

 

Las ferias organizadas por Sercotec se desarrollarán hasta el viernes 29 de octubre en el Salón de Eventos del Club Alemán en la comuna de Osorno y en el segundo piso del Mall Costanera en Puerto Montt. La Feria de Puerto Varas, finaliza el lunes 25 en la Calle Techada de la comuna. Todas las ferias son abiertas al público.