Con la participación de adultos mayores de Puerto Montt, Osorno, Senama, Hogar de Cristo y Municipalidad de Puerto Montt se realizó el seminario “la necesidad de un hospital geriátrico para la región”, el jueves 30 de septiembre. Actividad organizada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos.

Dicho evento contó con la presencia y saludo del Gobernador Regional, Patricio Vallespin, del consejero regional Manuel Rivera, principal gestor de esta convocatoria, quien apoya  la necesidad de contar con este hospital que dedica su atención a los adultos mayores.

El presidente del consejo consultivo de salud de Adultos Mayores Osorno, Carlos Mendoza, indicó que es necesario para los más de 170 mil adultos mayores, muchos de ellos están postrados, y sería el segundo en Chile, ya que solo falta habilitarlo y contar con más especialistas y no los 4 geriatras que hay actualmente para toda la región.

Hogar de Cristo, dirigido a los más vulnerables en contexto de exclusión y pobreza se hace cargo de una realidad que muchas veces se invisibiliza, pues muy pocas personas se hacen cargo de los adultos mayores, y quienes lo hacen requieren de apoyo a través de capacitación, de conexión comunitaria que les puede permitir ayudar a resolver problemas cotidianos y donde la única salida no sea la internación de los ancianos, explicó el jefe Operación de Hogar de Cristo, regiones de Los Ríos y Los Lagos, Yerko Villanueva López.

El consejero Rivera dijo que en su oportunidad se conversó y hubo respuesta del ministro de salud, Enrique Paris, para la posible habilitación de un edificio en calle Seminario para este Hospital Regional Geriátrico.

El director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Mauricio Aroca afirmó que es buena idea la búsqueda de soluciones para los adultos mayores, pero enfatizó en que se debe reforzar a nivel provincial

Otra de las panelistas del seminario fue la  directora de Dideco de la Municipalidad de Puerto Jaqueline Paz, Montt, quien detalló todo el trabajo que han realizado con los adultos mayores y la disposición de trabajar si existe un Centro Hospitalario de estas características en Puerto Montt.