Desde mediados del 2020, 40 convenios han sido firmados por la JUNJI y los municipios locales, con el objetivo de modernizar y hacer más integrales los establecimientos educacionales.

A través del programa Subtítulo 33 de JUNJI, la institución busca la renovación de los espacios educativos de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, para así lograr la obtención del Reconocimiento Oficial (R.O.) por parte del Estado.

El 25 de junio de 2020 en la comuna de Puyehue se firma el primer convenio por 56 millones de pesos a nivel regional, lo que permitió luego la importante transferencia de capitales (a través de estos fondos sectoriales) a los jardines infantiles administrados por los municipios de la zona. 

Desde ese momento, JUNJI Los Lagos ha trabajado de forma continua y mancomunada junto a los alcaldes de la región, para poder concretar dichos proyectos, “los cuales van a entregar mayor tranquilidad y dar mayores seguridades a los apoderados, al poder entregar una educación más integral a los niñas y niños”, precisó el director de JUNJI Los Lagos, Eduardo Hernández.

El equipo de profesionales ha firmado hasta hoy 40 convenios con un monto total comprometido de 2.979 millones de pesos, de los cuales ya se han transferido 1.573 millones; los que serán destinados a financiar las obras de los establecimientos VTF, para así dar cumplimiento a las normativas de las unidades educativas.

Para la seremi de Educación, Paulina Lobos, “a través del Subtítulo 33, el Ministerio fortalece su rol rector y articulador en educación, mejorando infraestructura y cumpliendo requisitos técnicos, pedagógicos y jurídicos para que obtengan su Reconocimiento Oficial. Así, nos aseguramos de tener educación parvularia de calidad”.

Las principales mejoras ejecutadas en las provincias de Osorno (9), Llanquihue (20), Chiloé (10) y Palena (1) corresponden a accesibilidad universal, estacionamientos, ampliación de cocinas para la preparación de los alimentos, seguridad, climatización, puertas y ventanas y salas de amamantamiento y de actividades.

“Hemos invertido, también, en casinos para la alimentación del personal, como, por ejemplo, manipuladoras de alimentos, auxiliares, educadoras y asistentes de párvulos. Asimismo, se ha invertido en baños y camarines para los funcionarios y funcionarias; en los patios y cierres perimetrales, entre otros”, detalló el coordinador del programa, Walter Azocar.

El plazo del Subtítulo 33 finaliza el próximo 31 de diciembre del 2021, proyectable para el periodo 2022, lo que dependerá principalmente de la disponibilidad presupuestaria y el interés de las entidades en llevar estas mejoras a las diversas comunas de la región de Los Lagos.