Este miércoles 8 de septiembre, la casa edilicia local a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) junto la Escuela de Artes y Cultura, abre el proceso de inscripción para una nueva versión del Concurso Comunal Escolar de Cueca 2021, instancia a la cual están convocados todos los estudiantes de enseñanza básica y media de toda la comuna. Actividad que para este año está coordinada en dos líneas de acción, tanto Online como presencial.

 

El jefe comunal, Emeterio Carrillo, comunicó la apertura del concurso, destacando que se trata de una instancia “donde una vez más el municipio, refrenda su compromiso con la Educación y la formación integral de los niño, niñas y adolescentes, complementando su desarrollo curricular con la parte, artística, deportiva y cultural. Por ello, es que este 2021 nos hicimos cargo del evento extraescolar altamente esperado por las comunidades educativas”.

 

Al respecto, el Coordinador Comunal de Educación Extraescolar, Alberto Salinas, comentó que el llamado es estar atentos las fechas debidamente estipuladas en las bases del concurso, toda vez que, tras la apertura del proceso de inscripción, las parejas tendrán una semana para hacer llegar sus antecedentes a los coordinadores extraescolares de sus respectivos colegios, cerrando definitivamente la primera etapa el 15 de septiembre y la idea, dijo es que nadie quede fuera del proceso”.

 

Posteriormente, añadió Salinas, los concursantes deben grabarse bailando una pieza de cueca, en cualquiera de sus dos categorías que son: cueca Lugareña, y Huasa y remitirlo al coordinador, siendo a continuación seleccionados quienes representarán a cada establecimiento básico, medio, urbano o rural.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Arte y Cultura, Milton Silva resaltó la importancia de rescatar tradiciones y los valores que conlleva el aniversario patrio, “nos hemos dado cuenta como establecimiento que potencia el desarrollo artístico y cultural que por medio de este concurso, las familias se congregan, se unen, por lo que la experiencia viene a complementar la formación curricular de los estudiantes, generándose una simbiosis que solamente enriquece la preparación de los escolares”.

 

Mencionar que si bien este año, la actividad es coordinada a nivel municipal, incorpora a todos los estudiantes de la comuna, pudiendo participar del Concurso Comunal Escolar de Cueca, todos los estudiantes, tanto de la educación municipalizada, como la particular o particular subvencionada.

 

Para más detalles los y las interesadas pueden visitar la página institucional www.municipalidadosorno.cl donde se encuentran las bases del concurso, las cuales definen desde el tipo de baile del cual pueden participar, según la edad o nivel educacional, junto con los requerimientos en cuanto a vestimenta y aspectos técnicos referentes al proceso de grabación.