La Junji lanzó su primera plataforma de publicación digital que tendrá
una periodicidad semestral, denominada Niñez Hoy: desafíos y anhelos por una
Educación Parvularia de calidad. Con
esta revista, se busca ofrecer un entorno que promueva la difusión y el acceso
abierto, vinculándose con la producción científica y especializada. A la vez,
se presentó la sistematización de buenas prácticas. Todo, con el objetivo de
contribuir a prácticas educativas de calidad y entregar contenido que aporte a
las políticas públicas en torno a la educación inicial y el bienestar integral
de niñas y niños, desde el enfoque de derechos.
En su primer número, Niñez
Hoy aborda la pandemia del COVID-19, bajo el llamado El año en que todo cambió: desafíos y
oportunidades para la educación inicial y cuenta con artículos de una
treintena de autoras −todas mujeres− expertas de la propia JUNJI, de
universidades y centros de estudio.
Se destaca el informe inédito del Centro de Justicia Educacional de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, que se basa en los datos del Estudio
Longitudinal Mil Primeros Días, sondeo que considera los efectos negativos que
tiene la exposición a la pobreza y a situaciones de shock en una etapa temprana
de la vida y describe el bienestar de 985 niños y niñas y sus familias de
jardines JUNJI durante la pandemia.
La nueva plataforma también incluye un estudio elaborado por la Facultad
de Educación de la Universidad del Desarrollo sobre los beneficios de aprender
al aire libre. Los resultados indican que trae beneficios al desarrollo
cognitivo y desempeño académico, así como a aspectos del desarrollo integral
infantil.
En tanto, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María
Victoria Peralta, repasa la historia de los programas educativos alternativos o
también denominados no formales, de los cuales ella fue impulsora en JUNJI, en
los años 90.
La revista suma
una entrevista a tres mujeres expertas de distintos campos: la psicóloga Neva
Milicic; Selma Simonstein, reconocida por su larga trayectoria en la OMEP; y a
la pediatra infectóloga Cecilia Vizcaya, quienes abordan las lecciones y retos
que trajo consigo el COVID-19.
El
lanzamiento de la revista fue encabezado por la vicepresidenta de la JUNJI,
Adriana Gaete, quien explicó que “enfrentados al panorama reciente de la
pandemia y a los procesos que hoy vivimos en Chile, la JUNJI extiende su
labor e invita a conversar, debatir y crear pensamiento indispensable en
educación e infancia”. El evento virtual, transmitido por redes sociales,
también, contó con la participación de Regina T. Lohndorf, Ph.D. en Desarrollo
Infantil de la Universidad de Leiden y profesora asistente de la Facultad de
Educación de la PUC.
0 Comentarios