Como “un gran avance” se definió por todas las partes la reunión efectuada, principalmente vía online, por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, donde se abordó la problemática que afecta de manera directa a los comités de vivienda Los Zanjones 1, 2 y 3 de Osorno.

La reunión contó con la presencia de Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, y Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, y fue solicitada por el diputado Javier Hernández, quien explicó que “buscábamos tener respuesta para la situación que afecta a cientos de personas que aspiran a tener su solución habitacional, la que se ha visto estancada por la presencia de material arqueológico en el lugar de emplazamiento del proyecto”.

“Es entendible y valorable todo esfuerzo patrimonial, histórico, cultural, pero también hay que darle una respuesta clara a personas que llevan años esperando la construcción de sus viviendas. Se ha alterado el cronograma del proyecto habitacional y, todavía peor, un nivel insostenible de inquietud por parte de vecinas y vecinos”, detalló Hernández.

340 departamentos y 60 casas de carácter social consideran el proyecto, en terrenos pertenecientes a Serviu. Como parte del proceso, el Consejo de Monumentos Nacionales indicó la necesidad de realizar una caracterización arqueológica previa al inicio de obras.

Dentro de la reunión se definió que los informes -especialmente ambientales- han sido parte importante de la traba, toda vez que no se ha logra determinar el impacto que las obras habitacionales sociales generarían sobre el sitio de valor arqueológico correspondiente a la cultura El Vergel, antecesora del pueblo mapuche. Lo que se está esperando desde el mes de mayo del presente año es, entonces, el reingreso de informe de impacto ambiental y rescate, que permita la continuidad de las obras.

Solange Vera, representante de uno de los comités de vivienda, comentó que “encontramos que el problema es la exageración de la demora de la rectificación de los informes, que, en términos generales, ha significado un retraso de prácticamente dos años y la amenaza de que la constructora estaría abandonando las obras. Somos las 400 familias más vulnerables que hay en Osorno y sentimos que no se le ha dado importancia a nuestro problema”.

Del mismo modo, Susana Aros, junto con agradecer la gestión del diputado Javier Hernández, expresó que “fuimos escogidos por nuestra situación dentro de cerca de 5.000 familias que esperan una solución habitacional. Es triste que exista tanta burocracia para darle continuidad a un proyecto tan relevante, sobre todo porque se luchó mucho por la obtención de los terrenos, y muchas familias llevamos dos décadas esperando un subsidio de vivienda”.

Finalmente, Javier Hernández valoró la disposición del Consejo de Monumentos Nacionales para agilizar los pasos necesarios para reactivar el desarrollo del proyecto habitacional y, de manera especial, las voluntades para crear un programa de difusión que permita tanto a dirigentes como vecinos contar con información de primera fuente acerca de los avances de las obras en lo sucesivo.