Comunidad “Estrellita” de Osorno organizó su 4to Café Matetum Lector, cuyo objetivo fue motivar el arte y la lectura de los niños y las familias, junto a destacados invitados y relatores.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura, representantes del Jardín Infantil y Sala Cuna “Estrellita” organizaron una importante actividad remota y presencial que congregó a amantes nacionales e internacionales de los cuentos y los libros infantiles. Todos ellos unidos por una sola razón: incentivar y enseñar sus diversas estrategias sobre la lectura.

“Esta hermosa actividad fue realizada con mucho cariño por nuestro jardín infantil. Aquí participaron personajes maravillosos, cuenta cuentos, escritores, cantantes y poetas. La única condición fue dejar volar la imaginación y la creatividad en este mundo de las letras”, destacó la directora del establecimiento, Tatiana Argel.

Las estrategias presentadas a través de YouTube por los invitados fueron variadas, destacándose en este Café Matetum Lector: el trabajo con arpillera, rutina de canciones didácticas y conocidas por los niños y niñas, títeres, cuento en rimas, magia, cuento papel, entre otras.

Para sus organizadores, dicho evento fue todo un éxito para la comunidad Estrellita, obteniendo una importante visualización de 400 visitas a través de la plataforma.

“Ha sido un gran desafío trabajar en este tiempo de forma remota desde el hogar con nuestra comunidad; y a pesar de las dificultades, hemos seguido trabajando a pesar de la pandemia y poder acercar y seguir encantando a los párvulos con la lectura”, dijo la técnica en Educación Parvularia, María José Vargas.

El proceso de aprendizaje parte por el desarrollo del lenguaje oral —el que cuando es acompañado por experiencias significativas— se irá desarrollando de manera exitosa; y repercutirá entonces, en el posterior aprendizaje y comprensión de la palabra escrita.