Durante la jornada de este martes 14 de septiembre, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, y el gerente General de ESSAL, Sebastián Febres, se reunieron para firmar un convenio de colaboración conjunta que tendrá como fin potenciar los servicios comunitarios que ambas entidades prestan a la comunidad.

 

Dentro de las acciones más relevantes comprometidas por la sanitaria están: recibir aguas servidas que el municipio extrae desde viviendas con fosas sépticas, efectuar evaluaciones técnicas a plantas elevadoras de aguas lluvias de responsabilidad del municipio, entrega de asistencia técnica en proyectos de cobertura de alcantarillado, asistencia en regularización de clientes con deudas históricas y la condonación del 50% una deuda de arrastre del municipio con la empresa.

 

Por otra parte, ESSAL se comprometió a apoyar en la distribución y recarga de camiones aljibe que abastecen a sectores y asentamientos que no cuentan con el servicio de agua potable establecido. Para lo anterior, la empresa sanitaria instalará estanques de acumulación y establecerá una rutina de abastecimiento consecuente con la necesidad de consumo de cada hogar, considerándose uno mínimo de 15 días de agua por persona.

 

“Tenemos la población rural sobre el 10%, la que nos demanda cada día este tipo de servicios, y creo que el hecho de que ESSAL tenga hoy un espacio de disposición para aquello nos facilita enormemente el trabajo como municipio”, mencionó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

“Para nosotros es muy importante acercarnos a las comunidades, en particular en Osorno. Sabemos que podemos estar distanciados producto de la historia, pero es nuestro compromiso como nueva compañía bajo una nueva administración. Las acciones que estamos desarrollando, y este mismo convenio en particular, apuntan a esa línea: acercar la compañía con acciones concretas a la comunidad”, explicó el gerente General de ESSAL, Sebastián Febres.

 

Un nuevo vínculo comunitario

 

Siguiendo con el plan de relacionamiento que ESSAL ha desarrollado en Osorno, también se estableció el compromiso de realizar visitas guiadas a plantas de agua potable y aguas servidas. Además, se implementarán planes de vinculación con los osorninos relacionados con las obras que ejecuta la empresa sanitaria en la ciudad, a lo cual se sumará un programa de educación ambiental en establecimientos educacionales dependientes del Municipio.

 

“La semana pasada estuvimos junto al Seremi de Obras Públicas y al representante local de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la planta Caipulli, y estamos abriéndola a la comunidad para que conozcan las mejoras que hemos hecho en las instalaciones desde el 2019 a la fecha”, mencionó Sebastián Febres.

 

Por otro lado, ESSAL se comprometió a colaborar con el Municipio en el desarrollo de análisis sobre la condición medioambiental de los ríos Damas y Rahue, esto con el fin de contribuir a diagnosticar su estado.

 

“Es un convenio con una mirada netamente social. Me alegra que la empresa privada tenga ese concepto social en esta nueva administración, y creo que hay un punto que es sumamente relevante, que es la disposición final de las aguas servidas, que era un tema que nos preocupaba enormemente”, dijo el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.