Actividad fue convocada por la Junta de Caciques de la Futawillimapu, con apoyo de la municipalidad de San Juan de la Costa y abordo en profundidad las propuestas del pueblo Huilliche ante el proceso constitucional en Chile.

El encuentro, desarrollado este miércoles 8 de Septiembre de 2021, fue iniciado con un EFKU ceremonia religiosa huilliche, y tuvo lugar en la sede del Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, en cuyo segundo piso se reunieron cerca de 50 personas, quienes, teniendo como marco de convocatoria, la conmemoración del Tratado de paz de las canoas, abordaron temas relativos al proceso constitucional que se vive en Chile, donde las demandas de los pueblos originarios de esta parte del territorio, deben ser tomadas en cuenta.

El Trawun estuvo encabezado por el Apoülmén (Cacique) mayor de la Futawillimapu Antonio Alcafuz Canquil, y los Apoülmén Arturo Camiao, Juan Paillalef de Riachuelo, Luis Pailapichun Yefi y Carlos Paillamanque, además de las Kimche Viviana Lemuy, Hayde Mera, Irene Lespay, María Imilmaqui y Juan Manquel, en representación de la Agrupación de Cultores y Kimches de San Juan de la Costa.

De igual modo se contó con la presencia de miembros de comunidades Indígenas de Osorno, Rio Negro, Purranque y San Juan de la Costa; bastoneros y cultores de Bandas.

La convocatoria y logística en tanto estuvo a cargo de la  Municipalidad de San Juan de la Costa, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, Gabinete, organizaciones comunitarias la oficina de Cultura entre otras, cuyo alcalde Bernardo Candia, también fue parte de la actividad, acompañado de los concejales Marcelo Cheuquian, Eduardo Ortega, Omar Pérez, Silvia Cañulef y Jesica Ojeda y Julio Ojeda.

Finalizado el Trawun, se acordó realizar al menos otros tres más, en los próximos meses, para recoger nuevas demandas del territorio y afinar las propuestas aparecidas en el citado encuentro. El próximo Trawun tendrá lugar en la Jurisdicción de Riachuelo, con fecha a definir.