Actividad fue convocada por la Junta de Caciques de la Futawillimapu, con apoyo de la municipalidad de San Juan de la Costa y abordo en profundidad las propuestas del pueblo Huilliche ante el proceso constitucional en Chile.

El encuentro, desarrollado este miĆ©rcoles 8 de Septiembre de 2021, fue iniciado con un EFKU ceremonia religiosa huilliche, y tuvo lugar en la sede del Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, en cuyo segundo piso se reunieron cerca de 50 personas, quienes, teniendo como marco de convocatoria, la conmemoraciĆ³n del Tratado de paz de las canoas, abordaron temas relativos al proceso constitucional que se vive en Chile, donde las demandas de los pueblos originarios de esta parte del territorio, deben ser tomadas en cuenta.

El Trawun estuvo encabezado por el ApoĆ¼lmĆ©n (Cacique) mayor de la Futawillimapu Antonio Alcafuz Canquil, y los ApoĆ¼lmĆ©n Arturo Camiao, Juan Paillalef de Riachuelo, Luis Pailapichun Yefi y Carlos Paillamanque, ademĆ”s de las Kimche Viviana Lemuy, Hayde Mera, Irene Lespay, MarĆ­a Imilmaqui y Juan Manquel, en representaciĆ³n de la AgrupaciĆ³n de Cultores y Kimches de San Juan de la Costa.

De igual modo se contĆ³ con la presencia de miembros de comunidades IndĆ­genas de Osorno, Rio Negro, Purranque y San Juan de la Costa; bastoneros y cultores de Bandas.

La convocatoria y logĆ­stica en tanto estuvo a cargo de la  Municipalidad de San Juan de la Costa, a travĆ©s de la Oficina de Asuntos IndĆ­genas, Gabinete, organizaciones comunitarias la oficina de Cultura entre otras, cuyo alcalde Bernardo Candia, tambiĆ©n fue parte de la actividad, acompaƱado de los concejales Marcelo Cheuquian, Eduardo Ortega, Omar PĆ©rez, Silvia CaƱulef y Jesica Ojeda y Julio Ojeda.

Finalizado el Trawun, se acordĆ³ realizar al menos otros tres mĆ”s, en los prĆ³ximos meses, para recoger nuevas demandas del territorio y afinar las propuestas aparecidas en el citado encuentro. El prĆ³ximo Trawun tendrĆ” lugar en la JurisdicciĆ³n de Riachuelo, con fecha a definir.