Fueron en total 10 hombres y mujeres de la comuna de Osorno que participaron en el curso de Formación de Guardias de Seguridad, en colaboración con la municipalidad de Osorno, OTEC Trayen y Saesa.

Juan Pablo Cárdenas, jefe de Sustentabilidad de Saesa, señaló que “sabemos que la pandemia ha traído graves consecuencias para el país, como, por ejemplo, el desempleo, por lo mismo, es que, como empresa eléctrica, hemos querido aportar con un granito de arena en la generación de nuevos trabajos y en la capacitación de diferentes oficios que les permitan optar a mejores opciones laborales”.

El curso, tuvo una duración de 90 horas cronológicas, se dictó entre el 16 y el 31 de agosto y tuvo como objetivo el que las personas se prepararan y obtuvieran su acreditación para poder desempeñarse como guardias de seguridad en empresas públicas y/o privadas. Todos ellos, fueron derivados de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, de la municipalidad de Osorno en conjunto con Sence y estaban catalogados entre 40 y el 60% de vulnerabilidad.

En la instancia, Janis Lespai, de 36 años comentó que llevaba más de un año postulando al curso, ya que es mamá soltera de 3 hijos y necesita un trabajo que le permita pasar más tiempo en casa. “Fue una buena experiencia en la cual conocí a mucha gente, los profesores son muy buenas personas y nos hicieron clases online y presenciales, donde aprendimos, entre otras cosas de defensa personal, y además nos reímos mucho. Quisiera agradecerle a Saesa y esperar que sigan apoyando a las personas y, especialmente, a las mujeres porque con la pandemia ha sido todo más difícil”.

Por su parte, Alfredo González, de 52 años, manifestó que en su trabajo actual le pedían el curso de Guardia de Seguridad, por lo que era muy necesario para su continuidad “por lo que me motivé a inscribirme en la OMIL y resultó. El curso me pareció buenísimo porque aprendí muchas cosas nuevas. También quiero agradecer a Saesa por su compromiso con la comunidad”.

En tanto, Gladys Queipul, directora ejecutiva del centro de capacitación Trayen destacó la alianza público privada que permite el desarrollo de los cursos. “Estamos muy contentos y agradecidos de Saesa, que no es la primera vez que nos entrega recursos para poder desarrollar competencias en la comunidad. Nos sentimos felices de haber ejecutado este programa, que es un curso donde realmente se impacta directamente a las familias porque es muy fácil para la gente insertarse laboralmente”.

Para finalizar, Juan Pablo Cárdenas, señaló que son varias las instancias donde la empresa Saesa está entregando alternativas de capacitación a la comunidad, por ejemplo, hace unos días se certificó a un grupo de mujeres en Las Cascadas, con un curso de repostería.