José de 36 años era padre de Mateo y Josefa, esforzado trabajador en ventas, deportista, fanático de la Católica y como dicen sus padres y hermanos, se trataba una persona espontánea, bondadosa, un excelente papá y muy servicial. Muestra de ello, fue su último deseo en vida, que dejó como legado a otras 7 familias una tarde de mayo del 2021.

 

Para la familia Barra – Bello, estas fiestas patrias fueron distintas y más tristes, porque “Josecito” los dejó hace casi 4 meses, tras sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico mientras montaba su bicicleta. A pesar de la pena que sienten como familia, hoy lo recuerdan con cariño, amor y orgulloso, en esta semana del donante de órganos.

 

“Como familia nos cambió la vida a todos, él era la persona que organizaba las compras, organizaba sus parrillas, era el alma de las fiestas. Este año las fiestas patrias fue algo pequeño, con mucha pena. La pena no se pasará nunca. Hay cosas irreversibles, pero hay que aguantar nomás”, detalla su padre José.

 

En ese sentido, Ana María, madre de José, agrega que, si bien su hijo vivió su vida a pleno, siente que los dejó demasiado temprano.  “Siempre decía que, si a él le pasaba algo, que donen todo. Yo siempre le decía que no fumara tanto porque mi papá murió con un tanque de oxígeno, pero murió a los 88 años. Y él me decía. ‘mamá tú crees que yo voy a llegar a los 88 años como mi abuelo?  Yo con suerte llego a los 40’ me decía siempre y no alcanzó a llegar a los 40”.

 

“La pena siempre va a estar, pero uno tiene que aprender a conllevar el dolor, de repente hay bajones, él podía tener mil problemas pero nunca andaba enojado”, agrega su hermano, Claudio.

 

La conversación familiar

 

Claudio comenta que la conversación de la donación, nació respecto a lo que ocurrió con su otro hermano: Marcelo “Nosotros siempre hemos sido súper unidos como hermanos, en las buenas en las malas. Cuando le pasó el tema a mi hermano Marcelo, mi mamá le donó el riñón y ahí nosotros dijimos que era re importante el tema de donar, entonces nosotros dijimos, todo lo que sirva, hasta los dedos, se dona… fue un pacto entre hermanos. Eso me quedó grabado y tenía que cumplirse”, enfatiza.

 

Marcelo es el hermano mayor de la familia y hace 11 años que es trasplantado de riñón, cuenta que, desde ese momento, se ha preocupado de la salud de todos, pero nunca imaginó que su hermano menor los dejaría tan pronto. A pesar de todo, destaca la bondad que tenía “Josecito” y el cómo ellos juramentaron seguir su último deseo.

 

“Hay que dar vida, es una decisión muy difícil, que no se toma a la rápida, pero hay que hacerlo. Aunque suene frío, la persona o el alma se va de la tierra, pero si un órgano sirve para que gente viva, alguien que pueda ver o pueda salir de diálisis o vivir por un corazón, hay que hacerlo. Si tú puedes seguir dando vida, no veo el por qué no hacerlo”.

 

“Fue tan bueno como persona, donó todos sus órganos, es una cosa que para nosotros nos quedará grabado por siempre. Seguramente sus órganos les cambiaron la vida a otros y eso a nosotros nos deja satisfechos porque como familia sabemos que ahora él está en otras personas y eso demuestra la calidad de hombre que era (…) la persona que recibió el corazón, será un buen crío siempre porque él fue siempre de buen corazón”, agrega su padre José.

 

Gracias al acto altruista de José y de su familia, el Hospital Base San José Osorno, logró concretar una procura que benefició a otras 7 familias que recibieron corazón, pulmón, hígado, riñones y córneas.  A pesar del contexto de Pandemia, se trata de un hecho que no ocurría desde el 2010, en el caso de la donación de corazón y desde el 2012 en el caso del pulmón.

 

“Lo único que les diría a ellos, es que ojalá haya resultado todo bien y les haya cambiado la vida. Es muy terrible cuando uno tiene problemas de ese tipo, porque nosotros lo vivimos con mi hijo (Marcelo), yo fui lo que le donó y fue rápido, pero hay gente que está cuanto tiempo esperando un órgano y la gente a veces por egoísmo, no da, no hace o la familia se opone. Entonces espero que la gente que lo haya recibido los órganos de mi niño, que estén bien y les haya cambiado la vida”, culmina su madre Ana María.

 

Video

 

Para la ocasión, el Departamento de Comunicaciones del HBSJO, elaboró un video testimonial con la entrevista a familia de José, contando parte de su vida y el legado que deja. Lo puedes revisar en las redes sociales del Hospital: https://www.facebook.com/HBSJO/videos/821766365167653/