A partir de septiembre, 75 educadores/as, técnicos de
párvulos, asistentes y técnicos en educación parvularia y educadoras/es
diferenciales de la Región de Los Lagos comenzarán a implementar las diversas
actividades prácticas del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2021
con alrededor de 800 niñas y niños de la región junto a sus familias.
La iniciativa es organizada a nivel regional por el
Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento
e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y
busca fomentar la curiosidad e indagación innata de las niñas y niños a través
de la exploración de su entorno. Las temáticas de las actividades y
experimentos a desarrollar están relacionados a plantas y animales y en esta
versión 2021 se abordarán dos módulos nuevos en el área de las Ciencias Naturales,
denominados Ciudad Revoltijo y Somos peque-pingüinos dirigidos a los niveles
medio y transición respectivamente.
Marta Almonacid,
técnico en párvulo del Jardín Infantil Mi Pequeño Submarino ubicado en el
sector de Chinquihue de Puerto Montt es una de las participantes de la
iniciativa junto a sus colegas Jennifer Barría y Yeraldine Maldonado y
manifestó que, “la experiencia ha sido muy enriquecedora y llena de
aprendizajes porque personalmente no había participado en proyectos de ciencia.
Nos motivamos a participar porque nuestro jardín tiene el sello medio ambiental
y esto va de la mano con la ciencia y así podemos enseñar a nuestros niños
desde pequeños sobre la importancia de la ciencia, enseñarles nuevos métodos y
nosotros como equipo aprender nuevas estrategias para llevarlas a cabo en
nuestro jardín”.
Almonacid, junto a sus compañeras, desarrollarán las
actividades con 32 preescolares del jardín y detalló el proceso de ejecución.
“Como equipo, siempre estamos en contacto y tenemos un grupo en Whatsapp
donde bajamos la información que recibimos, además, se tomó la decisión de
realizar un taller sobre todo lo que nosotras hemos aprendido para enseñar el
contenido al equipo pedagógico del establecimiento. También nos hemos reunido
con los apoderados para comentar el proceso de PIPE y nosotras explicaremos los
experimentos a través de cápsulas educativas para que las familias puedan
comprender y desarrollar las actividades. Después, ellos nos enviarán las
evidencias, como, fotografías, videos, relatos a través de Whatsapp, para
registro”.
En la provincia de Osorno, Paola Fernández, educadora de párvulos de la
Escuela Rural Puaucho, comuna de San
Juan de la Costa, también es parte de la iniciativa junto a sus compañeras
Yesenia Aravena y Gabriela Fernández. La profesional expresó que “se
desarrollarán las actividades con un prekínder y kínder integrado por 24 niñas
y niños porque es un programa desafiante tanto para los niños, como también
para mi y el equipo. Nuestro colegio tiene un sello educativo donde están las
ciencias y el medio ambiente y como es rural, nuestros niños tienen ese bagaje
y conocimiento sobre invernaderos, conocen las plantas y la tierra y como la
mayoría pertenece a comunidades indígenas tienen su cosmovisión de la tierra y
la luna y entonces el desafío es que ellos aprendan más y fortalezcan sus
conocimientos a través de la ciencia”.
Fernández, también realzó que “la escuela tiene un 90%
de vulnerabilidad, donde la estimulación es escasa porque los papás la gran
mayoría son agricultores o mamás dueña de casa y el primer acercamiento que
pueden tener a la ciencia es con nosotros. La ciencia tiene un impacto en los
niños y familias, ellos aprenden a compartir en un trabajo colaborativo y los
conocimientos los van transmitiendo a sus familias. Pretendemos trabajar las
actividades de manera presencial y virtual con los niños que no pueden asistir
al colegio. Esta última modalidad ha sido completamente desafiante porque
el trabajo no es solamente con los más pequeños, sino que, también junto a las
familias, porque los papás tienen que estar al lado colaborando con sus
hijos”.
Karina Vera, profesional del
área Comunidad del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, explicó que, “los
equipos pedagógicos participante han terminado su proceso de capacitación
desarrollado durante los meses de junio a septiembre del año 2021 y estas
consistieron en sesiones teóricos prácticos que buscan fortalecer las
competencias científicas de los equipos pedagógicos de la educación parvularia
y ahora como Proyecto Explora Los Lagos durante el segundo semestre vamos a dar
inicio al segundo proceso que tiene que ver con la implementación de las
experiencias de aprendizaje científico que aborda el programa PIPE y éstas
serán desarrolladas al interior de las comunidades educativas o en los hogares
de los párvulos dependiendo la modalidad en la que se encuentran los
establecimientos en el contexto de la pandemia y en ese sentido la
participación de las familias es clave en el fomento de la curiosidad, el juego
y la indagación que podemos propiciar en nuestros niños y niñas en la primera
infancia”.
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