Este pasado viernes 24 de septiembre, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, celebró hito de Primera Piedra del Proyecto Sectorial de “Mejoramiento Ruta 7 tramo Puente Cholgo-Acceso Rampa Pichanco”, junto a la comunidad del sector Hornopirén-Píchanco. Donde se sostuvo una ceremonia encabezada por esta misma cartera Ministerial y la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, en compañía de Autoridades Regionales, Provinciales, comunales, Consejeros Regionales, trabajadores de la obra y vecinos del sector de la JJ.VV de Pichanco, como lo es la dirigente, Rosa Peranchiguay de la Sociedad Indígena de la comuna de Hualaihué, quienes cumplen un rol protagonista en cada una de las obras, agradeciendo, “el avance de obras del sector Cholgo-Pichanco, y esperamos pronto que el tramo Río Blanco-Mariquita, ya se pronto comiencen los trabajos también. Como trabajamos en turismo, este avance es sumamente importante. Estamos muy contento por los vecinos de este sector”, siendo ellos, los dirigentes y presidentes sociales de sus sectores, quienes aceleran los procesos de avances, tanto por su constancia, perseverancia y ganas de sacar adelante proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Actualmente, la empresa adjudicada- Constructora HARR S.A.- se encuentra desarrollando actividades previas al inicio de las obras desde el pasado Julio de este año; como la Instalación de Faenas y sus aprobaciones asociadas, confección y aprobación de Planes de Manejo, requerimientos administrativos para dar cumplimiento a las bases de Licitación y dar inicio definitivo al trabajo, el cual contempla el término de ejecución de la obra el segundo trimestre del año 2023.

 

El proyecto sectorial de Vialidad, contempla una inversión de más de $7 mil millones de pesos, perteneciente al “Plan de Conectividad Austral” desarrollado y vinculado directamente por el Ministerio de Obras Públicas.

 

James Fry Carey, Jefe Regional Ministerial de Obras Públicas, enfatiza no sólo en la gran cantidad de recursos invertidos en este proyecto, sino que también, “La importancia que se les entrega a las distintas comunidades que por mucho tiempo han estado apartadas de las grandes obras que ha estado realizando el Ministerio. Estos son 50 Km. que teníamos comprometidos, iniciando con este primer tramo de 6.6 Km. y vamos a seguir contribuyendo y potenciando las obras en esta querida comuna de Hualaihué, compromiso que adquirimos con la alcaldesa de sacar los RS de dos de los APR más grandes que tendemos en la región y esperamos tener los recursos para el próximo año 2022, siendo el sello más social que tiene el Ministerio de Obras Públicas y lograr llegar con agua potable rural a todos los sectores”. Agregando la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, el agradecimiento de buenas noticias y adelantos para la comuna de parte de Obras Públicas, “En este sector han hecho patria muchos de los vecinos, tanto en el sector La Arena y Cholgo. Por nuestra gente, estoy muy contenta y agradecida. Realmente veremos un anhelo de tantos años de espera para una mejor conectividad y poder hacer más conocido Hualaihué, siendo tomado en cuenta con este asfalto que va hacer un adelanto espectacular para la comuna”.

 

Esta magnífica obra contempla la pavimentación de 6.6 Km. de la Carretera Austral con calzada bidireccional, con el objetivo de conectar a la Provincia de Palena con la capital de la Región de Los Lagos y beneficiando a su vez, a todos los usuarios de la Ruta 7, que hacen uso de la denominada Ruta Bimodal, la cual conecta el sector Norte de la Patagonia con Puerto Montt.

 

La pavimentación de este camino, permitirá mejorar la calidad de vida, accesibilidad y la disminución de tiempos en los quehaceres diarios de los habitantes y transeúntes. Como así también, mejorar la seguridad en la ruta e incrementar sustancialmente sus actuales parámetros. El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse , calificó como una importante obra que se inicia en la ruta Hornopirén, enfatizando que, “ se está conectando a sectores aislados y que va a permitir un menor tiempo de desplazamiento para estas familias y pueden llegar a la ciudad, estar más cerca de todo lo que necesitan en su diario vivir y también, a los sectores aledaños del frente que van a poder cruzar y podrán lograr menor dificultad, sobre todo en invierno para poder llegar a la ciudad”.

 

Una de las grandes obras del proyecto, es el mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de la plataforma, reemplazado por obras de artes, tanto por tubos de hormigón de base plana, construcción de fosos y contrafosos revestidos y sin revestir, y la colocación de cunetas de hormigón.

 

Por otra parte, se incorporará Seguridad Vial e instalación de nuevas señales verticales, barreras de seguridad, tanto de metal, como de madera, considerando también, demarcación de pavimento y colocación de tachas reflectantes en toda la longitud del camino e igualmente se reemplazarán tres obras de artes de tubos por puentes definitivos menores, los cuales serían; el Puente San Luis, Puente Las Rocas y Puente El loco. Enzo Dellarrossa, Director de Vialidad, enfatiza y considera, “el Puente Santa Juana, el cual proyecta una longitud de 25.20 m con fundación directa, tres vigas de acero en un solo tramo y tablero de hormigón de 8.0m de ancho de calzada y barreras de hormigón tipo F con pasamanos, logrará reemplazar un puente semi-definitivo de longitud de 21.30m”.

 

Patricio Vallespín, Gobernador Regional, cierra esta ceremonia mencionando la nueva mirada que se debe construir, donde los territorios tendrán, gracias al trabajo en equipo al Ministerio de Obras Públicas, las agendas de cada territorio, siendo los desafíos que se vienen a mediano y largo plazo, agregando, “Le daremos una mirada a todo el Sur Austral, para ofrecer a Chile una opción de desarrollo sustentable, donde Aysén y Los Lagos, reciban a mucha gente, dando sentido a la conectividad y al Sur de Chile, siendo las comunidades quienes se vean beneficiados directamente”.