Proyecto anhelado por la comunidad es financiado por el Gobierno Regional, donde la Dirección de Arquitectura cumplirá el rol de Unidad técnica, quienes proyectan un edificio de 1.528,34 m2, el cual albergará 163 funcionarios, beneficiando a la dotación completa de la brigada de investigaciones de la comuna.

 

La construcción de este cuartel de la PDI en Puerto Varas no sólo cumple con el propósito de entregar mejores condiciones de infraestructura para que los funcionarios policiales realicen su labor investigativa. Además, permitirá la restauración patrimonial de la Casa Heim Minte, uno de los inmuebles históricos de la ciudad, con lo cual se preservarán sus atributos arquitectónicos para las nuevas generaciones, tal como hicimos hace pocos años con la restauración del Molino Machmar.

 

Jefe regional de la cartera de Obras Públicas, James Fry, enfatiza “Esta obra asciende a más de $2.300 millones de pesos y proyectamos dar término y apertura el primer semestre del año 2023. Es una obra que va a demorar más de 420 días y esperamos en unas semanas más, poder dar inicio a esta esta obra tan importante para el usuario y funcionarios de la PDI, el cual mejorará las condiciones de habitabilidad, pero también pone en valor y recupera un edificio patrimonial importante de esta querida comuna”. Así mismo, el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázaval, destaca “esta obra es fruto del trabajo que como Dirección de Arquitectura del MOP estamos realizando con la PDI para renovar su infraestructura en todo el país con los mejores estándares en términos de materialidad, eficiencia energética y accesibilidad universal”.

 

El proyecto constará de dos edificios conectados por un puente. El primero de ellos, es un edificio de madera, y consta de una casa patrimonial casa Heim-Minte- la cual se recuperará en su total infraestructura para el funcionamiento administrativo de la PDI, manteniendo la madera y revestimiento con tejuelas. En paralelo, el segundo edificio, se desarrollará en tres niveles para cumplir con los requerimientos técnicos y el programa funcional necesario para la dotación, y a diferencia del primer edificio, este segundo, será revestido de plancha metálica micro corrugada y contará con una estructura de hormigón armado y metálica.

 

Ambos edificios tendrán un estudio previo de eficiencia energética, ingresando al sistema de certificación energética CES, para así, poder incorporar un sistema de calefacción y ventilación por bomba de calor del tipo polivalente, el cual aportará la energía necesaria para dotarlo de calefacción y agua caliente sanitaria.