El diputado y candidato a senador Alejandro Santana destacó el enorme apoyo que significa para las agrupaciones de la tercera edad de la región de Los Lagos el aporte económico que entregó el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que en su versión 2021 beneficiará a través del Senama a 231 organizaciones.

Según informó el parlamentario, sólo en las provincias de Llanquihue y Osorno el fondo otorgó más de $147 millones de pesos a 162 organizaciones del adulto mayor, lo que constituye el 69% de los favorecidos a nivel regional.

Juan Peralta Álvarez, representante de la Unión Comunal de Agrupaciones de Adultos Mayores de la comuna de Fresia, se mostró muy contento tras conocer que se adjudicaron dos millones de pesos a través del fondo del Senama, monto en dinero que les permitirá realizar urgentes reparaciones a su sede y mejorar así las condiciones en las que atienden a sus usuarios.

“Nuestra idea es poder reparar el techo de la sede de la Unión Comunal, que congrega a 14 clubes de la comuna, que se gotea mucho y llevamos varios años en estas condiciones. En esta sede hacemos nuestras reuniones y también realizamos velatorios cuando fallece un adulto mayor, por ello cada vez que llueve se nos echan a perder nuestros materiales e implementación”, expresó.

Juan Peralta, quien además es presidente del Club San Sebastián de Parga, comentó que también esta organización se hizo acreedora de un millón de pesos para realizar la ampliación de su sede.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana valoró la importancia de este concurso. “Este aporte económico que otorga el Senama permite no sólo devolver la dignidad a muchas agrupaciones del adulto mayor, como la Unión Comunal de Fresia que reúne a unas 200 personas, y que necesitan mejorar con urgencia su infraestructura, sino que además permitirá fomentar actividades culturales, sociales, deportivas y de reencuentro para nuestros adultos mayores en toda la región”.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, en la provincia de Llanquihue, benefició a 80 agrupaciones con un monto que supera los $77 millones de pesos; mientras que en la provincia de Osorno, otras 80 organizaciones de la tercera edad se repartieron más de $70 millones para el desarrollo de sus proyectos.

Cabe recordar que el año 2020 no se desarrolló este fondo concursable y los recursos, por decisión de las propias organizaciones de personas mayores, fueron destinados a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.