Dados los deficientes niveles de ventilación en el radio urbano de la comuna, sumado al pronóstico que prevé temperaturas extremas de 0ªC y 13ªC, se determina decretar jornada de Preemergencia Ambiental para Osorno, medida que regirá durante este día miércoles 8 de septiembre.

En este sentido, de acuerdo a la normativa del Plan de Descontaminación de Osorno, existirá prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18.00 horas y 00.00 horas.

Se recuerda que en jornada de Preemergencia Ambiental no existe restricción de humos visibles para las viviendas ubicadas en el radio urbano, en un día donde –eso sí- se recomienda evitar el uso de leña húmeda, privilegiando el uso de leña seca o calefacción sustentable.

Asimismo, se sugiere evitar el desarrollo de actividades deportivas individuales de alto compromiso respiratorio, a objeto de velar por la salud de las personas, en el marco de una jornada donde se prevén niveles de emisiones contaminantes por sobre la norma.

De igual forma, se prohíbe la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.