En Fresia, específicamente en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, y dando el vamos en la Provincia de Llanquihue, comenzó la entrega de computadores que el Ministerio de Educación otorga a través de Junaeb, correspondientes a las Becas TIC de los programas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender” a estudiantes de 7º básico, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados.

 

En total, a nivel regional serán 9.167 computadores que recibirán los estudiantes y que por provincia el desglose es el siguiente: 4.328 equipos destinados a la Provincia de Llanquihue, 2.338 a la de Osorno, 2.202 a Chiloé y, 274 equipos serán entregados en Palena.

 

El inicio de esta entrega fue encabezada por el delegado presidencial regional, Carlos Geisse; la seremi de Educación, Paulina Lobos; la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo; el jefe provincial de Educación, Víctor Sánchez y la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación, Claudia Trillo.

 

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que la comuna de Fresia fue elegida como un símbolo de descentralización para iniciar la entrega de computadores en la provincia de Llanquihue. “Estamos haciendo entrega de estos computadores a más de 140 niños de esta comuna, hemos conversado con los padres y apoderados y están muy contentos, porque además del computador está la conexión por un año a internet y con eso van a poder abrirse al mundo con toda esta información y todos estos conocimientos”.

 

Por su parte, la seremi de Educación, Paulina Lobos, indicó saber “que las necesidades de nuestros estudiantes son hoy, son ahora; esta pandemia nos ha golpeado mucho en todos los sentidos y tenemos que contribuir a disminuir las brechas, en este caso tecnológicas que tanto requieren las familias y esta es una herramienta que estará al servicio del aprendizaje, entendiendo además que los estudiantes necesitan conectarse con el mundo y con sus pares; y el computador conectado a internet les permite estar en esa línea”, sostuvo la autoridad, añadiendo que como Ministerio seguirán insistiendo en la importancia de que las escuelas estén abiertas y con los protocolos necesarios para brindar el servicio educativo a las familias que así lo requieran.

 

En cuanto a la entrega en sí, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, dijo que “estamos preparados en todo lo que tiene que ver en el ámbito de la logística para poder entregar los más de mil 100 dispositivos a estudiantes que actualmente cursan séptimo básico y nuestro objetivo es poder abordar las comunas con mayor complejidad en cuanto a conectividad y para ello, nos coordinaremos con cada comuna para ver las fechas, lugar y horario, para que padres, madres y apoderados acudan a retirar los computadores de los estudiantes beneficiados. Esta inversión que haremos en la región, supera los 3 mil 100 millones de pesos”, señaló Cárcamo, quien agregó que además, los computadores incluye un año de conexión a internet.

 

Mientras que la directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo, aseveró que “hoy más que nunca la conectividad se ha relevado como una necesidad para el desarrollo del proceso educativo de nuestros estudiantes. Por eso estamos muy contentos por el comienzo de esta entrega de computadores que, sin duda, van a apoyar y mejorar sus aprendizajes que se han visto afectados por la pandemia. Esta es una gran ayuda, sobre todo para los niños que estudian en nuestras escuelas rurales, donde es más difícil acceder a la conectividad”, precisó la sostenedora.

 

Gratitud

 

Debido a la pandemia y a los protocolos sanitarios existentes, para evitar el aglomeramiento de personas, es que se dispuso un orden de retiro de los computadores, ya sea padres o apoderados; o en su defecto, profesores encargados de escuela.

 

Fue así como llegó a retirar el equipo de su hijo, Pamela Vera. La también profesora de la Escuela Básica Fresia se mostró agradecida por lo que significa tener el acceso a un computador con un año de conexión a internet. “Completamente agradecida por esta entrega que ha sido oportuna para nuestros hijos, como también para los alumnos de la escuela, así que muy agradecida del gobierno de don Sebastián Piñera por esto. Bajo esta pandemia que hemos vivido, es fundamental el uso de las Tic, sobre todo para los niños que están a larga distancia de la comuna y esto beneficiará completamente a nuestros hijos y alumnos”, fundamentó la apoderada.

 

Próximas entregas

 

La entrega de computadores de las Becas TIC 2021, continuarán este miércoles con el vamos en la Provincia de Osorno, en la Escuela Delicio Cárdenas de San Pablo; mientras que el viernes, será le corresponderá a la Provincia de Chiloé, en la Escuela Rural Montemar de Quemchi.

 

Ya la próxima semana será el turno de las comunas de Puqueldón, Cochamó, Queilen, San Juan de la Costa, Futaleufú, Llanquihue, Puerto Octay, Puyehue, Chaitén, Río Negro y Chonchi.

 

Provincia de Palena, la primera

 

La primera comuna en la Región en recibir las Becas TIC fue Hualaihué, donde son 146 los estudiantes beneficiados. Tomando todos los resguardos sanitarios y desde distintas localidades, fueron los apoderados y/o los profesores, los encargados en recibir este beneficio en la Escuela Antupirén.