Un plan de gestión que sustente la postulación de la Carretera Austral para ser declarada como Ruta Escénica, está iniciando el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos junto al Programa Estratégico Regional Turismo Aysén, en una articulación público-privada, a objeto de impulsar esta obra vial de más de 1.200 kilómetros en coherencia con la vocación y el desarrollo turístico de la zona, consultoría a cargo de la Universidad San Sebastián.

Las rutas escénicas, coordinadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, buscan contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mediante el diseño y ejecución de caminos o tramos de caminos que se insertan y promuevan el conocimiento y valoración de la diversidad de paisajes y atractivos existentes en el territorio. Asimismo, permiten homologar criterios y procedimientos a los organismos del Estado en función de una gestión diferenciada en razón de la visión turística.

Desde el PTI se informó que el plan de gestión contempla una serie de antecedentes que justifique la postulación y declaratoria, como las cualidades intrínsecas de la carretera Austral, identificación de lugares donde se emplazarán obras complementarias, propuesta de manejo de residuos, criterios de diseño para incorporar en el proyecto vial y un procedimiento de trabajo con acciones, responsables y plazos. Para ello, se cuenta con el apoyo de Sernatur, MOP, Conaf, Fundación Rewilding Chile (ex Tompkins  Conservation) junto al Programa Estratégico Turismo Naturaleza y Aventura Aysén y PTI Ruta de los Parques de la Patagonia; estos últimos, responsables de llevar a cabo la postulación.

Aspectos fundamentales, se precisó, será el proceso participativo con las comunidades y la conformación de una gobernanza. Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos señaló que la gestión de declarar la Carretera Austral como ruta escénica es una iniciativa del Programa Territorial Integrado “Ruta de los Parques de la Patagonia” que hemos articulado desde Corfo Los Lagos en un trabajo en conjunto con las regiones de Aysén y entidades público – privadas como Sernatur, Obras Públicas y la Fundación Rewilding Chile, esto refleja un paso trascendental en la puesta en valor de una ruta que permitirá la conexión con todo el territorio de nuestro país, permitiendo un completo recorrido por la Patagonia chilena, visibilizando las comunidades bajo el concepto de Ruta de los Parques de la Patagonia y  transformarla en un destino turístico con identidad propia”.

Para el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, la declaratoria permitiría relevar la ruta de los Parques de la Patagonia con “un trazado y recorrido por parques nacionales de la región, comenzando por la propuesta del Hito Cero de la Carretera Austral, la cual se encuentra en el centro de la ciudad de Puerto Montt, cumpliendo el rol del centro de servicio de esta ruta escénica. El primer acceso a los parques de la ruta sería el parque nacional Alerce Andino en el sector de Chaicas, continuando por la ruta 7 y en modalidad bimodal hasta Caleta Gonzalo donde se puede acceder al parque nacional Pumalín y finalmente al parque nacional Corcovado en el sector Ventisquero en la ruta 7, en la comuna de Chaitén”. A lo anterior, se suma el Parque Nacional Hornopirén que se puede acceder desde Hornopirén.

Por su parte Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, aseveró que la iniciativa se constituye en un “tremendo aporte para nuestra región en muchos aspectos: promoción, relato y contenido, infraestructura, formalización de servicios turísticos, ya que todos ellos se deben trabajar de forma alineada para lograr el buen desarrollo de la ruta”.

Valor escénico

Desde el hito Cero Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, la carretera Austral es un atractivo turístico reconocido a nivel mundial por su valor paisajístico, ambiental e histórico, insertándose en la ruta de los parques de la Patagonia. Sorteando fiordos, lagos y glaciares se abre paso uniendo comunidades (muchas altamente aisladas) en la zona sur y austral del país, conectándose con parques nacionales, santuarios de la naturaleza, y posibilitando a residentes y visitantes descubrir la diversidad de paisajes existentes y riqueza cultural.