La comisión de Pesca del Senado aprobó el proyecto que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19.

 

La medida permitiría el acceso del sector a los beneficios de emergencia que otorga el gobierno y a los que, hasta ahora, los pescadores no han podido recibir.

 

El senador Rabindranath Quinteros, quien preside la comisión, defendió la decisión señalando que es necesario apoyar al sector pesquero artesanal en su conjunto. Ello en atención a que el bono Pyme entregado por el gobierno solo benefició a los armadores, es decir, a los pescadores propietarios de embarcaciones.

 

La iniciativa, según detalló Quinteros, deberá seguir su trámite ahora en la comisión de Hacienda.

 

“Es indudable el perjuicio económico que ha provocado este año y medio de pandemia en el sector” apuntó el legislador por Los Lagos. “El objetivo es que las y los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, buzos mariscadores, apnea, agüeros y recolectores de orilla puedan ser también beneficiados como el bono Pyme”, explicó.

 

El parlamentario precisó que, además de los bonos y ayudas de emergencia, “se requiere una acción concreta para apoyar a los pescadores” a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, INDESPA. 

 

“Se requiere apoyo para toda la pesca artesanal, pues los efectos de la pandemia han sido muy fuertes, especialmente en caletas rurales o aquellas que se dedican fundamentalmente al consumo humano local. Por tanto se requiere de una acceso más decidida del gobierno” manifestó el senador PS, junto con criticar que se siga apostando a la concursabilidad de los recursos “en épocas que se requieren planes especiales”.