Para verificar las condiciones sanitarias del ganado que se transa en ferias y el cumplimiento de otras normativas vigentes, como la trazabilidad y el bienestar animal, autoridades regionales estuvieron en las instalaciones del recinto ferial FEGOSA Osorno, donde, con motivo de Fiestas Patrias, aumenta la concentración de ganado a la venta y con destino a establecimientos de faena.

 

La actividad de fiscalización estuvo encabezada por el delegado Presidencial, Carlos Geisse, junto al Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, el director regional subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, y el equipo de inspectores de la oficina SAG Osorno.

 

Según dijo Geisse “se inicia el período pre Fiestas Patrias y empezamos a hacer las fiscalizaciones correspondientes. Visitamos una feria ganadera de Osorno y revisamos cuál es el procedimiento que usan para recibir el ganado, para hacer los controles de sanidad y también para verificar documentación que acredita su origen. El control es estricto por parte del SAG, por lo tanto, en este aspecto estamos bastante tranquilos con el ganado que se recibe en las ferias, que después va a matadero y que en definitiva vamos a consumir el próximo 18 de septiembre”.

 

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensifica sus fiscalizaciones. “en fechas en que aumenta el consumo de carne, estamos también muy preocupados de proteger a nuestros productores por eso aumentamos también nuestras fiscalizaciones en ferias ganaderas, carreteras y predios considerando el aumento de abigeato que se produce en esta época y previo a Fiestas Patrias. Les pedimos a las personas que denuncien cuando vean actividad sospechosa en los campos y que compren siempre en lugares establecidos, donde se cuente con la trazabilidad completa del animal desde que nace hasta que llega al punto de venta”. 

Por su parte, el director regional subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, enfatizó que todo ganado que se mueve y transporta en el país debe contar con un Formulario de Movimiento Animal, FMA, documento que avala su procedencia y los animales (bovinos) deben portar dispositivo de identificación individual oficial (arete) que es lo que exige la normativa de Trazabilidad Animal.

 

Paredes agregó que, el Programa de Trazabilidad Animal, se inserta en la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. En ese sentido el rol del SAG es verificar que los transportistas de ganado porten el Formulario de Movimiento Animal (FMA) y que este documento esté correcto en el sentido que coincida el número de animales transportados con el declarado. Al no acreditar origen y no portar el FMA, Carabineros puede presumir la existencia del delito de abigeato, ilícito que afecta a los productores de ganado de la zona, y que incrementa en períodos de festividades.

 

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a celebrar fiestas patrias en casa, en familia, siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes producto de la pandemia COVID-19; además, a abastecerse de productos cárnicos en locales establecidos y autorizados. Al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente, o de origen desconocido, las personas asumen un alto riesgo de contraer no sólo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis), como tuberculosis o, hidatidosis, por mencionar algunas más frecuentes.