En Puerto Varas, seremi de Economía Francisco Muñoz junto a su par de Gobierno, Luis Toledo y la directora de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, acompañados de representantes de guías y boteros de la comuna lacustre, dieron inicio a la temporada de pesca recreativa en la región de Los Lagos.

 

La temporada de pesca recreativa a nivel nacional comienza a partir del segundo viernes del mes de noviembre y se mantiene hasta el primero domingo de mayo de 2022. No obstante, la región de Los Lagos tiene fechas y regulaciones extraordinarias para la temporada de pesca recreativa, establecidas por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en conjunto al Consejo regional de Pesca Recreativa.

 

Este es el caso de la cuenca del Lago Llanquihue, su efluente el Río Maullín, Lago Puyehue, Lago Rupanco, Río Rahue, Río Coihueco, cuenca del Río Puelo y la cuenta del Río Yelcho, que actualmente se encuentra en proceso de oposición, cuerpos de agua que pueden comenzar sus actividades de pesca recreativa a partir de septiembre hasta mayo de 2022, con devolución obligatoria de todas las especies capturadas. Todos los demás cuerpos de agua no mencionados deberán regirse por las fechas que corresponden a nivel nacional.

 

En el encuentro, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, comentó la relevancia de esta actividad recreativa para la región. “Valoramos la disposición de la Subsecretaría de Pesca en adelantar la temporada para el Lago Llanquihue y el río Maullín, que son dos importantes fuentes de pesca recreativa en la región de Los Lagos. Esta actividad turística mueve más de 4 millones de dólares al año, por lo tanto, es importante comenzar de manera anticipada la temporada en la región para mover a pescadores recreativos aficionados a esta área y la cadena de servicios que esta actividad deportiva engloba”, detalló Muñoz.

 

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, destacó que “como servicio es sumamente relevante que se haya aperturado la temporada de pesca recreativa en la región de Los Lagos, ya que es justamente nuestra cadena comercializadora, operadores, guías de turismo, pescadores, boteros, lodge de pesca, quienes se ven sumamente beneficiados con este adelanto de la actividad deportiva”.

 

Danery Carrasco, presidente del sindicato Sitraem de Puerto Varas, comentó que “estábamos esperando con ansias la apertura de la pesca recreativa para la región luego de todo lo que ha pasado producto de la pandemia. El año anterior no pudimos realizar de manera satisfactoria la temporada y esperamos que este año sea favorable para todos nosotros”.

 

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, explicó que la pesca recreativa “es una actividad que fortalece la reactivación económica de la región de Los Lagos, una actividad que además fortalece el espíritu, la salud mental, después de un año y medio de pandemia. La invitación es para que todos aquellos turistas, aquellos pescadores deportivos puedan llegar aquí, hasta el Lago Llanquihue a disfrutar de una actividad sana y contribuir a la economía local”.

 

Todos los detalles de las resoluciones emitidas por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en acuerdo con el Consejo Regional de Pesca Recreativa, pueden ser descargados en www.subpesca.cl