Unificar los microbuses con colores de acuerdo a
sus recorridos, adquirir uniformes para sus conductores e instalar dispositivos
GPS en las máquinas con el fin de monitorear los recorridos y dar seguridad a
todos quiénes utilizan ese medio transporte son parte de los objetivos del
nuevo plan de ordenamiento del transporte público para la comuna denominado
“Zona de Servicio Osorno, para lo cual
el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones destinará un monto de 1.400 millones de pesos
anuales y que se pondría en marcha blanca en el mes de octubre de 2021..
Esta información fue entregada por el Seremi del
Ramo, Nicolás Céspedes, en el marco de la sesión del Concejo Municipal dónde comunicó los detalles de este plan, señalando
que “las empresas de transporte público local estarán constantemente bajo
supervisión, ya que existirá un grupo de profesionales que se encargará del
seguimiento y cumplimento de este ordenamiento del transporte público,
principalmente que las empresas cumplan adecuadamente con todos los recorridos,
las zonas a visitar y los horarios”.
Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo,
señaló que se trata de una importante iniciativa para Osorno, pues se podrán
originar nuevos servicios desde nuevas zonas para usuarios de este transporte y
que por mucho tiempo han estado esperando que los recorridos puedan ser más
expeditos y cercanos, “necesitamos un transporte público adecuado para la
comunidad, donde las personas sepan a qué hora pasa su recorrido y así puedan
organizarse en sus tiempos” indicó.
Durante la presentación, el jefe comunal
manifestó su inquietud en tres áreas; la
primera es que se mantenga la tarifa rebajada para adultos mayores con más de
65 años y para todos los estudiantes; mientras que la segunda fue solicitarle
nuevamente al SEREMI que dicha repartición pueda analizar la propuesta enviada
por el municipio para evitar los atochamientos en horas punta de la tarde; mientras
que la última observación estaba relacionada con el transporte menor, pues no
están incorporados en el plan y ellos también necesitan renovarse con el apoyo
del Ministerio de Transporte, agregó.
Con este plan,
que en primera instancia tiene una duración de 5 años, se pretende regular
formalmente los horarios y recorridos de todas las líneas del transporte
público en Osorno, supeditando su cumplimiento a la continuación de la
iniciativa por dos años más.
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