El Delegado Presidencial Osorno Mario Bello, junto al alcalde de Río Negro, vecinos de Huentelelfu y diversas autoridades inauguraron un anhelado proyecto de Agua Potable Rural, APR que trajo gran alegría a las familias. Gracias al Ministerio de Obras Públicas Los Lagos el municipio y el trabajo conjunto con los vecinos se logró un moderno sistema que brindará calidad de vida a  35 familias.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP inauguró el proyecto Sectorial de “Construcción Servicio de Agua Potable Rural Huentelelfu” en la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno. Inversión de $452.042.174, que beneficiara inicialmente a más de 35 familias del sector y que es un moderno proyecto que brinda calidad de vida a quienes por años se vieron restringidos de acceso al agua potable en sus hogares.

A la inauguración del APR asistió Álvaro Sola, Subdirector Nacional de Servicios Sanitarios Rural, Carlos Geisse, Delegado Presidencial Regional, James Fry, Seremi Obras Públicas, Bárbara Astudillo, Directora Regional de Obras Hidráulicas y Mario Bello, Delegado Presidencial de Osorno, quienes quisieron acompañar en la entrega oficial a la directiva del Comité de Agua Potable Rural de Huentelelfu, liderado por su presidente Hernán Carrasco y parte de la comunidad que se sumó a la inauguración de la infraestructura.

James Fry, Seremi de Obras Públicas agradeció a los dirigentes, porque indicó “cada proyecto que levanta el ministerio, siempre parte por una necesidad que levantan los vecinos. Los Sistemas Sanitarios nacen desde la necesidad de la comunidad, siendo aproximadamente 140 personas las beneficiadas, dignificando sus vidas, como todos lo merecen. El Ministerio tiene la labor de seguir llegando a los lugares más apartados”, sentenció, recalcando que la inversión en obras de esta envergadura ha crecido para bien de la provincia y la región.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, destacó que este es un trabajo de muchos años, donde –dijo- “hay que felicitar a la Municipalidad de Río Negro, en primera instancia por trabajar de tan buena forma junto con los vecinos este proyecto de agua potable rural. Asimismo, agradecer al MOP y la DOH por financiar este proyecto y sobre todo siempre es importante destacar la solidaridad de los vecinos, porque hubo personas que donó un terreno para que el proyecto con todas sus instalaciones se pudieran construir y hoy puedan disfrutar del beneficio de contar con agua potable en sus llaves y significa un cambio fundamental en su vidas”

Hernán Carrasco, presidente del Comité, agradeció en nombre del comité, que tras muchos años de esfuerzo y trabajo, se logró sacar adelante la obra y sostuvo que “gracias a la Dirección de Obras Hidráulicas, este sistema que beneficiará más de 100 personas en 35 hogares de nuestro sector sin dudas nos cambiará la vida”. Así también, el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, agregó “Para nosotros es muy significativo que estemos el día de hoy estemos cortando cinta y entregando agua a tantos sectores que hace muy poco se estaba entregando agua a través de camiones aljibes en situaciones muy precarias. Nos sentimos muy agradecidos de esta tremenda oportunidad para nuestros vecinos”.

El Comité de Agua Potable Rural Huentelelfu se constituyó el 19 de marzo del 2009. Las primeras gestiones se realizaron en la Ilustre Municipalidad de Río Negro y gracias a su colaboración, se logró ingresar su solicitud a la Dirección de Obras Hidráulicas, comenzado su construcción a principios del año 2019, logrando luego de dos años, inaugurar este servicio tan necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. La mayor parte de la población se abastecía de agua, principalmente, por medio de pozo, no realizándose ningún tipo de tratamiento de potabilización antes de consumirla. Además, en período estival, con la disminución de los caudales, existían viviendas que no tenían acceso al recurso hídrico, debiendo buscar otras formas de abastecimiento por medio de camiones aljibes.

Al respecto Álvaro Sola, Subdirector Nacional SSR, que “es un tremendo orgullo poder estar presente en este hito inédito para la comuna, visitar a los vecinos, tener la oportunidad de conocerlos e inaugurar su APR, el cual mejorará la calidad de vida de una cada uno de ellos y el llamado también  ha sido que ellos puedan sentirse parte y cuidar esta obra que fue hecha con el esfuerzo de todos y que esperamos crezca con el correr del tiempo”.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse también acompañó a los vecinos de Huentelelfu destacó el hecho de poder “llegar a los lugares rurales más apartados con significativa ayuda en obras para la gente. Son 35 familias que se ven beneficiadas con este servicio sanitario que ha estado por mucho tiempo postergado  y ahora superan la  etapa del camión aljibe, de la noria, a esta solución definitiva con agua potable rural de calidad directamente a sus casas”.