Una alianza estratégica iniciada en el año 2018 entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) de la región de Los Lagos y el Servicio de Salud Osorno (SSO), ha permitido mediante la realización de talleres, promover la actividad física entre jóvenes (de 15 a 29 años) en las distintas comunas de la provincia, mediantes los centros de Atención Primaria.

 

Adaptándose al contexto de pandemia, la población beneficiaria es derivada desde los CESFAM de las comunas, bajo los Programas de Salud, aunque también se ha extendido a alumnos/as de establecimientos educacionales del territorio. El propósito es mejorar la cobertura de espacios de actividad física en edades tempranas, principalmente usuarios de la salud primaria. 

 

“Como resultado, el IND nos otorgó cupos de su taller Jóvenes en Movimiento, que busca estimular la práctica de ejercicio y deportes en las personas jóvenes, para mejorar su condición física, con énfasis en la capacidad cardiorrespiratoria y así proporcionar un estilo de vida más saludable”, explicó  la encargada del Programa de Salud Adolescente-Jóvenes, y ‘Elige Vida Sana’ del Depto. de Atención Primaria SSO, Anita Vásquez.

 

Por su parte, el encargado (s) del Depto. de Actividad Física y Deportes de IND Los Lagos, Sebastián Almonacid, detalló que “el subcomponente Jóvenes en Movimiento beneficia a jóvenes de 15 a 29 años, y busca incentivar la práctica de actividad física sistemática al menos dos veces por semana. El objetivo de la alianza entre IND Los Lagos y el Servicio de Salud de Osorno, es llegar a la población objetivo, complementando los beneficios que entrega cada organismo, logrando que el trabajo intersectorial cobre relevancia”.

 

Actividades que, se han desarrollado este año en comunas como Purranque y Puyehue, y que se suman a otras iniciativas como en la comuna de San Pablo, donde se cuenta con un centro de actividad física gratuito para la comunidad, gracias a una alianza del programa Elige Vida Sana y ese municipio, que incluye un gimnasio multifuncional. Con esto, el SSO, a través de la Atención Primaria y gracias a instituciones como el IND, apunta a aumentar la oferta de actividades físicas en beneficio de la comunidad usuaria.