Cuando se acerca el inicio de una nueva temporada de pesca recreativa en la regiĆ³n Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) entregĆ³ un balance de las fiscalizaciones en aguas continentales desde el 2019.

 

Junto a Carabineros y a la Autoridad MarĆ­tima, desde el 2019 a la fecha Sernapesca ha logrado cursar 109 citaciones, y ha incautado un total de 5.830 metros lineales de red y 2.570 unidades de salmĆ³nidos y peces nativos.

 

De acuerdo al reporte, las principales fiscalizaciones se han realizado en las cuencas de los lagos Puyehue, Rupanco, Llanquihue y sus efluentes, los rĆ­os MaullĆ­n, Rahue y Pilmaiquen, lugares donde hay antecedentes de una mayor actividad ilegal, como la instalaciĆ³n de redes de pesca, prĆ”ctica prohibida en aguas continentales y que desde el 12 de julio del 2021 constituye un delito, de acuerdo al ArtĆ­culo 3ro de la Ley 21358.

 

"Los infractores en esta materia, operan generalmente de noche. Utilizan redes que calan en cursos y cuerpos de agua donde extraen gran cantidad de especies salmĆ³nidas y algunas de ellas nativas, como es el caso de la perca trucha que finalmente terminan comercializando en un mercado informal. Este hecho, ademĆ”s, pone en riesgo la salud pĆŗblica, ya que algunos de estos peces de agua dulce tienen la presencia del parĆ”sito Diphyllobothrium latum, que es una Tenia, lo que restringe el consumo crudo de estos ejemplares. Es por esta razĆ³n, que hacemos el llamado a comprar siempre en lugares establecidos, y por supuesto ojalĆ” conocer la trazabilidad de los alimentos, ya que eso es muy importante", destacĆ³ el Director Regional (S) de la entidad, Branny Montecinos.

 

El principal objetivo de las fiscalizaciones que realiza Sernapesca es evitar y detectar la pesca furtiva, vale decir agentes ilegales que utilizan artes de pesca masivos y prohibidos por la normativa pesquera vigente. Esta actividad ilĆ­cita genera un grave daƱo al turismo local y, por ende, a la economĆ­a de la regiĆ³n. Por otra parte, los controles que realiza Sernapesca en rĆ­os, lagos, lagunas y esteros, tambiĆ©n tienen por finalidad verificar que los pescadores recreativos cuenten con sus licencias de pesca, cumplan con la cuota diaria por pescador y respeten las vedas. Sernapesca tambiĆ©n fiscaliza y difunde las medidas para evitar la diseminaciĆ³n de la microalga Dydimo a travĆ©s de limpieza y desinfecciĆ³n de caƱas de pescar, kayaks, entre otros.

 

FiscalizaciĆ³n Interinstitucional de la pesca furtiva

 

En cuanto a la pesca furtiva, el ente fiscalizador realiza inspecciones periĆ³dicas en base a anĆ”lisis de datos con foco en agentes de riesgo. Para ello cuenta con el apoyo de Carabineros y la Armada, en el marco de la Red por la Sustentabilidad Pesquera, Red Sustenta. AdemĆ”s, Sernapesca cuenta con la colaboraciĆ³n de Inspectores Ad Honorem en diferentes comunas del paĆ­s, quienes alertan a la instituciĆ³n cuando detectan algĆŗn ilĆ­cito. Finalmente, Sernapesca tambiĆ©n recibe denuncias ciudadanas, a travĆ©s de redes sociales o de la lĆ­nea 800 320 032, advirtiendo de la presencia de pescadores furtivos en zonas alejadas. 

 

"Nosotros mantenemos una constante vigilancia en aguas continentales, para resguardar que la actividad de pesca recreativa se desarrolle dentro de la norma, pero tambiĆ©n trabajamos para combatir la pesca furtiva. Para esto, contamos con el apoyo permanente de Inspectores Ad Honorem. Estos inspectores desarrollan una tarea fundamental, que es detectar y ademĆ”s ayudar a controlar la pesca furtiva. Ellos nos estĆ”n colaborando siempre activamente en difundir tambiĆ©n la norma y fiscalizar todo lo que tenga que ver con pesca recreativa y control de la plaga Didymo,” agregĆ³ el Director Regional.

 

A modo de ejemplo, Montecinos recordĆ³ que durante el aƱo 2020, aun cuando la pesca recreativa estuvo prohibida en las comunas que se encontraban en cuarentena, Sernapesca mantuvo la vigilancia, dado que la actividad ilegal no se detuvo y la pesca con redes en lagos y rĆ­os no cesĆ³. 

 

“Nosotros nos vamos a mantener en las fiscalizaciones permanentes, a travĆ©s de la Red Sustenta, en conjunto con la Armada y Carabineros de Chile, de modo de impedir el uso de elementos que estĆ”n absolutamente prohibidos, como es el uso de redes en aguas continentales. Estas conductas ponen en riesgo las especies que se encuentran en estos cuerpos de agua dulce y que ademĆ”s representan un valor muy importante para la pesca recreativa que se practica en el sur austral de nuestro paĆ­s y que por supuesto trae a turistas de todo el mundo,” subrayĆ³ la autoridad.

 

En los cursos de agua dulce sĆ³lo se permite la pesca recreativa, la actividad comercial estĆ” prohibida. Para realizar denuncias, Sernapesca dispone del telĆ©fono 800 320 032 o tambiĆ©n a travĆ©s de las cuentas de redes sociales @Sernapesca o @ChungungoSNP.