El SERNAC
presentará una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Lider) y SMU, con
el objetivo de que sea la justicia quien establezca las compensaciones para los
consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos
ocurrida entre los años 2008 y 2011.
La demanda se
decidió luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación
que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis
connotados economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron
un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores. En el
caso de Walmart (Lider) la empresa sólo estuvo disponible a compensar por un
piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, fue
insuficiente. En el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario
Colectivo venció hoy sin una propuesta.
Por tanto,
será la Justicia quien determine los montos de las compensaciones y el Servicio
realizará todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia
favorable y adecuada para los consumidores.
El Director
del SERNAC Lucas Del Villar, explica que la complejidad de este caso, ameritó
el análisis de economistas externos que, en base a la sentencia del Tribunal de
Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema que ratificó la existencia de la
colusión, aportaron con avanzadas metodologías para efectuar cálculos objetivos
sobre al daño efectivamente causado a los consumidores. Por tanto, la exigencia
del Servicio se basó en esas recomendaciones técnicas.
“El óptimo es
que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de
compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando
compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de
pesos. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en
beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la
justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya
comprobada, respecto de productos de primera necesidad”, enfatizó la autoridad.
En el caso de
Walmart (Lider), la empresa se retiró del Procedimiento Voluntario Colectivo
días antes del cierre formal, y su postura se basó en un informe propio en el
que se establecen los daños causados por la colusión, los cuales sería
insuficiente a la luz de la metodología econométrica aportada por el grupo de
economistas en el proceso.
Contexto del
caso
La Corte
Suprema en abril del año 2020, tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las
cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la
venta del pollo fresco, incrementando el monto de las multas a 21 millones de
dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el
tribunal económico.
En el caso de
la cadena de supermercados Cencosud, el Máximo Tribunal le aplicó una multa a
beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; en el caso de Walmart, la sanción
alcanzó los US$7,9 millones; y SMU, US$4,9 millones.
A fines de
noviembre del año pasado, el SERNAC demandó colectivamente a la empresa
Cencosud, matriz de Jumbo y Santa Isabel, la otra compañía que participó en
este atentado a la libre competencia, tras negarse a participar en un
Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los consumidores.
Si bien la
sentencia judicial implicó multas a beneficio fiscal, aún falta que los
consumidores que fueron afectados sean adecuadamente compensados, propósito que
se buscará zanjar con esta demanda colectiva que ya está en curso.
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