Hasta las dependencias del colegio de la localidad de Sotomó se trasladó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio y el alcalde de la comuna de Cochamó, Silverio Morales, con la finalidad de reunirse con las familias del sector para escuchar los requerimientos que tienen en materia energética.

 

“Primero, agradezco al alcalde, su equipo municipal y a la comunidad del sector Sotomó. Es una reunión muy importante, porque se asientan las bases de un trabajo comunitario entre Ministerio, Gobierno Regional, Municipio y la propia comunidad, donde se generó una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para cumplir con todos los anhelos que tienen las familias y las mejoras que requieren para tener un sistema eléctrico que funcione y que cumpla con todas las necesidades de la comunidad y a futuro sea un sistema de generación limpio que contribuya al medio ambiente y al cambio climático”, explicó el seremi de Energía.

 

Mientras que Raquel Téllez, vecina de la isla Marimelli, comentó que “bastante buena la reunión, porque se abordaron varios puntos. Hay harto que trabajar y también que mejorar. Contenta de que hayan estado en este sector, viendo lo del comité eléctrico”.

 

Por su parte, el alcalde sostuvo que “es importante visitar una localidad como Sotomó por las necesidades que tiene, ya que se encuentra aislada y la única forma de llegar es en bote. Hay muchos temas, como la reestructuración de su comité de energía, que permite dotar de luz al sector, como también los problemas de abastecimiento de combustible o instalaciones eléctricas en mal estado. Hay que regular esta situación y encontrar una solución a lo que está pendiente y conectar a los distintos socios del comité que aún no cuenta con energía eléctrica”.

 

Durante la instancia, las autoridades se reunieron con representantes de las juntas de vecinos y del comité eléctrico, para analizar en conjunto como ha funcionado en subsidio entregado por el Gobierno Regional, ya sea, para la compra de combustible y/o mantenimiento, entre otros gastos asociados a la generación de electricidad para abastecer a las familias conectadas.

 

En ese sentido, las familias plantearon la necesidad de aumentar los recursos para contar con más horas de luz eléctrica al día, ocasión en que las autoridades le solicitaron a la comunidad trabajar en un ordenamiento del comité eléctrico.