La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, destacó la participación de más de 90 participantes, de diferentes servicios públicos para fortalecer el trabajo de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Los Lagos.

 

Con el fin de reforzar el trabajo que se lleva a cabo entorno a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle en la región de Los Lagos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber conformó la primera Mesa Regional de Niños Calle Cero, instancia que busca realizar un trabajo multisectorial entre instituciones públicas y privadas.

 

“Hace cerca de dos años se realiza en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el conteo de niños calle a lo largo de todo el país y aquí en la región de Los Lagos, como Seremi de Desarrollo Social y Familia de nuestra región, hoy junto a un gran equipo, conformamos la Mesa Regional de Niños Calle. Adicionalmente, se sumaron cerca de 90 personas a este proyecto, a este trabajo que ya tiene sus primeros pasos. Llevamos también cerca de un año desarrollando un proyecto sumamente importante, que más importante que el trabajo con los niños y con los niños más vulnerables, aquellos que se encuentran en situación de calle. Ese conteo arrojó a más de 78 niños en calle en nuestra región, principalmente enfocados en la comuna de Osorno y en la comuna de Puerto Montt. Lo que hoy día tenemos es el primer albergue para niños en situación de calle aquí en nuestra región de Los Lagos. Inédito, un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, distintas organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno regional y un fondo de apoyo al Presidente de la República. Adicionalmente a eso, ya tenemos el circuito Red Calle trabajando con tres instituciones y que adicionalmente aseguramos este proyecto por más de tres años aquí en la región. Efectivamente, estamos dando los primeros pasos. Es una tarea muy difícil y estamos conscientes de que recién le habremos ganado la calle cuando no exista ningún niño bajo esa situación” sostuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

 

En la reunión, la Seremi Said, entregó información sobre los avances e iniciativas locales que se han levantado con el fin de fortalecer la protección integral a la infancia y que permite acortar las brechas y apoyar con soluciones las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

 

En el contexto de la problemática de situación de calle infanto juvenil,  el año 2018 se realizó un conteo nacional, el cual reveló que en nuestra región existían 78 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en  situación de calle sin la compañía de un adulto responsable, de los cuales 14 NNA  tenían un perfil habitual, es decir que durmieron al menos 4 noches en la calle en el último mes, con un promedio de 17 noches.  Tras  conocer estas cifras el año 2019 se creó  una Mesa Intersectorial en nuestra región con distintos actores, exclusivamente para tratar esta problemática.

Resultado de lo anterior  y sumado al financiamiento del Fondo Presidencial y el Gobierno Regional de Los Lagos,  el  año pasado  se puso en marcha un dispositivo de pernoctación para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle  llamado "Casa Encuentro", ubicado en Puerto Montt. Dicho dispositivo pasó a ser parte de nuestra oferta como Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto a otros dispositivos que se incorporaron este año: Centro Recreativo, Vivienda Compartida,  Equipo de Apoyo Integral  y Rutas de Vinculación en Calle para niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Este circuito integrado  será  parte de la oferta  programática durante 3 años, presente sólo en 3 regiones de nuestro  país, junto a la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.