En la región de Los Lagos, son más de 5 mil las familias que participan en estos planes de manejo, que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones del suelo para la agricultura familiar campesina, aumentando los niveles de fósforos y disminuyendo la acidez. En la zona, se están invirtiendo más de 3 mil 500 millones de pesos en este programa, de los cuales un tercio está en Chiloé.

INDAP financia hasta un 90% del costo total para la realización de labores y prácticas de recuperación de los suelos, sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los beneficiarios es que los costos que se manejan no se condicen con la realidad, lo que implica una mayor inversión en aspectos como insumos y recargos por flete.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, confirmó que se reunirá con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, buscando que se realicen modificaciones al reglamento.

“Lo que estamos buscando es ayudar a nuestras familias del campo, que necesitan que se realicen modificaciones al reglamento de la ley que regula los beneficios en materia de sustentabilidad de suelos. Para ello, nos reuniremos con la Ministra de Agricultura para exponer la necesidad de perfeccionar el reglamento del sistema de incentivos para la sustentabilidad de los suelos y lograr una diferenciación territorial, respecto a otras zonas del país. Debemos entender que nuestra región tienes particularidades, que muchas veces no se consideran desde el nivel central, por lo que solicitaremos que esto sea acorde a las necesidades de nuestros vecinos”.

El parlamentario también puntualizó en la necesidad de avanzar en la entrega de títulos de dominios y permitir que más familias accedan a estos beneficios.

“Le pediremos al gobierno que agilice la entrega de títulos para que, de esta forma, sean más las familias que puedan acceder a estas ayudas que entrega el INDAP, ya que hay muchas comunidades indígenas, por ejemplo, que no pueden acceder a los beneficios. Nosotros esperamos que esto se encamine a la universalidad, y que todos los pequeños agricultores puedan postular a este tipo de ayuda que son muy valoradas por la comunidad, ya que permiten contar un suelo de calidad, con mejores condiciones para cultivar”.

Dentro de los problemas que afectan a los suelos de la región de Los Lagos está la acidez, saturación de aluminio, erosión, falta de agua y la enmalezación y que, mediante este sistema de sustentabilidad, se fomenta la recuperación de los mismos.