La Dirección
Regional Los Lagos de
la SEC, instruyó a la empresa eléctrica SAESA presentar y ejecutar, a la brevedad, los planes de
acción necesarios para mejorar la calidad del servicio que reciben los
habitantes de San Juan de la Costa,
comuna que superó, en tan solo siete meses, el límite de horas sin luz que la
normativa vigente permite para todo un año.
Según lo indicado
por el organismo fiscalizador, luego de analizar los antecedentes entregados
por la compañía, se constató que esta comuna sobrepasó en el período enero a
julio de 2021, el máximo de horas promedio sin servicio que la legislación
establece para un lapso de 12 meses.
Este resultado,
deja en evidencia que las acciones implementadas de forma previa por la
eléctrica, no habrían logrado la efectividad esperada, impactando así de forma
directa en la calidad del suministro que las y los usuarios de la zona reciben
en sus hogares.
Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “los planes de
mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, sólo tienen real sentido
si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de
suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a SAESA que fortalezca a la brevedad estos planes, para así
cumplir con la normativa de cara a sus clientes”.
Desde SEC Los Lagos señalaron que
continuarán monitoreando la ejecución de estos planes, que pueden contemplar la
poda de ramas de árboles cercanos a redes eléctricas, recambio de conductores y
reforzamiento del cableado, entre otras obras, las que buscan entregar un
suministro continuo y seguro a la comunidad.
“La ciudadanía
debe recibir un servicio que cumpla con la normativa, no importando si vive en
los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto implica que las
eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para
responder a emergencias, procesar en forma oportuna los reclamos de sus
clientes y además prestar especial atención a todos los pacientes
Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en Los Lagos”, cerró la autoridad.
Por último, desde
la SEC indicaron que ante un corte de luz no programado, las y los afectados
pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al
que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección
en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y
luego “Corte de Luz”.
Finalmente, la
invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook,
como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información
relacionada con el uso seguro de los energéticos.
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