Las cifras de contaminación en la comuna de Osorno han sido una problemática que por años ha aquejado a la comunidad y a las autoridades, sobre todo, porque la calefacción en los hogares tanto en la ciudad como en sectores rurales, gira en torno a la leña.

Pablo Jaramillo, Jefe Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, se refirió al programa Recambia tu calor del Ministerio de Energía, que cuenta con un beneficio de reconversión energética residencial para aquellas comunas que han sido declaradas como zonas saturadas por la autoridad, como es el caso de la comuna de Osorno y que está dirigido a quienes recambien o utilicen equipos de calefacción eléctricos.

El ejecutivo, explicó que cualquier vecino de la comuna que utilice un sistema de calefacción eléctrico puede acceder y se aplica a cualquier artefacto eléctrico que se esté usando para calefaccionar. “En lo concreto, esta tarifa consiste en un descuento de alrededor de un 20% del costo de la energía utilizada en calefacción, respecto a la tarifa residencial”, dijo.

A ello, Jaramillo añadió que por ahora se está en un periodo de transición que finaliza en agosto de 2022 y que actualmente, existen dos alternativas para determinar cuánto se está consumimiento en calefacción.

“El primero, es el consumo de referencia, en el que se revisa la historia mensual de consumo de los últimos dos años y se establece un promedio por mes, por lo que todo lo que consume sobre ese promedio por mes se entiende que es por calefacción. El beneficio en este caso se aplica al consumo por sobre el promedio histórico por mes. Y, el segundo, consiste en la medición independiente para lo cual se debe instalar un empalme especial para el sistema de calefacción y ese medidor registra el consumo. En este caso el beneficio se aplica a todo el consumo que registra el medidor”, explicó.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “el Programa Recambia Tu Calor, por medio del descuento para incentivar el uso de la calefacción, es una gran oportunidad para la comunidad para contar con los beneficios de calefacción sustentable en sus hogares, con tecnología cero emisiones que va de la mano con el gran desafío que tenemos en Osorno, que es la descontaminación del aire. Vamos por buen camino, donde la reconversión energética es uno de los factores clave para lograr un aire más limpio en la comuna”.

Con respecto a los requisitos para la inscripción, estos son tener los datos básicos de su servicio y una declaración jurada simple; contar con el detalle del equipo a usar (características técnicas, de consumo y fotografía); informar si es que se han realizado modificaciones en las instalaciones de la red interna para la conexión de los equipos; y, no tener deudas impagas de electricidad.

Por último, la eléctrica reiteró el llamado a la comunidad a que aclaren sus dudas en el sitio web www.saesa.cl, correo tarifa.calefaccion@saesa.cl o al contact center 800 600 801 (gratuito), para en conjunto, construir una ciudad más limpia.