Durante el año 2019 el municipio, con fondos del Ministerio de Transportes, llevó a cabo una licitación para realizar el estudio de factibilidad para el nuevo acceso a Francke, se trataba de buscar una conexión nueva entre el centro y este sector, lo cual significaba analizar a nivel táctico distintas opciones de conectividad vial, esta prefactibilidad terminó con una alternativa que es la que presenta una mayor rentabilidad y que propone dotar a la trama urbana de la ciudad de Osorno de dos nuevas conexiones viales para el barrio Francke. 

Se trata del mejoramiento y prolongación de calle Portales  con un nuevo puente saliendo a la ruta Pilauco, tomando calle Fuschlocher y creando una nueva vía, paralela a la línea del tren y que accede a Francke en un paso bajo nivel a la altura de calle Los Naranjos. Esa alternativa,  ya obtuvo Resolución Satisfactoria para licitar los diseños de ingeniería, que en este caso involucran un nuevo puente para la ciudad en calle Portales y un nuevo paso bajo nivel en Francke, más todas las vialidades involucradas. 

Para el alcalde Emeterio Carrillo, se trata de una tremenda noticia para Osorno y principalmente para la comunidad residente en el sector de Francke, “pues este año, a través de un trabajo conjunto entre el municipio y SECTRA el proyecto obtuvo su RS el 13 de agosto y eso significa que ahora a través del Ministerio de Vivienda se licitarán los diseños de ingeniería de esta obra, se trata del  proyecto de vialidad urbana más importante a desarrollar dentro de los próximos años”, destacó la autoridad. 

La comuna de Osorno tiene actualmente un plan estratégico de transporte el cual involucra una serie de proyectos que fueron evaluados técnicamente y  también priorizados por la comunidad, entre ellos el nuevo acceso de Francke, iniciativa que presenta la prioridad número 1.  

En este contexto, Claudio Donoso,  Director de la Secretaria de Planificación Comunal, agregó que “la futura solución de mitigación vial contempla mejorar y prolongar calle Fuschlocher, desde camino a Pilauco hasta calle Los Naranjos, con calzada simple de 1 pista por sentido, pasando bajo la vía férrea mediante una estructura de paso inferior ferroviario, lo que implica una rectificación del trazado del camino a Pilauco, desde Luis Cruz Martínez hasta puente Bulnes, con calzada doble de 2 pistas por sentido. Una nueva conexión sobre el río damas, con estructura de puente, entre Fuschlocher y avda. Portales, con calzada simple de 2 pistas por sentido. Todo lo anterior complementado con accesos peatonales y ciclovías”.  

Desde la SECPLAN, se informó que los montos adjudicados para estos diseños ascienden a los 511 millones de pesos y esta iniciativa está considerada en el Convenio de programación suscrito entre el Gobierno regional y los ministerios de Vivienda ,MOP y Transportes , denominado “Plan Ciudades más Humanas”, por lo que se espera su pronta licitación.