Durante el año
2019 el municipio, con fondos del Ministerio de Transportes, llevó a cabo una
licitación para realizar el estudio de factibilidad para el nuevo acceso a
Francke, se trataba de buscar una conexión nueva entre el centro y este sector,
lo cual significaba analizar a nivel táctico distintas opciones de conectividad
vial, esta prefactibilidad terminó con una alternativa que es la que presenta
una mayor rentabilidad y que propone dotar a la trama urbana de la ciudad de
Osorno de dos nuevas conexiones viales para el barrio Francke.
Se trata del
mejoramiento y prolongación de calle Portales con un nuevo puente
saliendo a la ruta Pilauco, tomando calle Fuschlocher y creando una nueva vía,
paralela a la línea del tren y que accede a Francke en un paso bajo nivel a la
altura de calle Los Naranjos. Esa alternativa, ya obtuvo Resolución
Satisfactoria para licitar los diseños de ingeniería, que en este caso
involucran un nuevo puente para la ciudad en calle Portales y un nuevo paso
bajo nivel en Francke, más todas las vialidades involucradas.
Para el alcalde
Emeterio Carrillo, se trata de una tremenda noticia para Osorno y
principalmente para la comunidad residente en el sector de Francke, “pues este
año, a través de un trabajo conjunto entre el municipio y SECTRA el proyecto
obtuvo su RS el 13 de agosto y eso significa que ahora a través del Ministerio
de Vivienda se licitarán los diseños de ingeniería de esta obra, se trata
del proyecto de vialidad urbana más importante a desarrollar dentro
de los próximos años”, destacó la autoridad.
La comuna de
Osorno tiene actualmente un plan estratégico de transporte el cual involucra
una serie de proyectos que fueron evaluados técnicamente y también
priorizados por la comunidad, entre ellos el nuevo acceso de Francke,
iniciativa que presenta la prioridad número 1.
En este contexto,
Claudio Donoso, Director de la Secretaria de Planificación Comunal,
agregó que “la futura solución de mitigación vial contempla mejorar y prolongar
calle Fuschlocher, desde camino a Pilauco hasta calle Los Naranjos, con calzada
simple de 1 pista por sentido, pasando bajo la vía férrea mediante una
estructura de paso inferior ferroviario, lo que implica una rectificación del
trazado del camino a Pilauco, desde Luis Cruz Martínez hasta puente Bulnes, con
calzada doble de 2 pistas por sentido. Una nueva conexión sobre el río damas,
con estructura de puente, entre Fuschlocher y avda. Portales, con calzada
simple de 2 pistas por sentido. Todo lo anterior complementado con accesos
peatonales y ciclovías”.
Desde la SECPLAN,
se informó que los montos adjudicados para estos diseños ascienden a los 511
millones de pesos y esta iniciativa está considerada en el Convenio de
programación suscrito entre el Gobierno regional y los ministerios de Vivienda
,MOP y Transportes , denominado “Plan Ciudades más Humanas”, por lo que se
espera su pronta licitación.
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