El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, y al director de Serviu, Tomás Ochoa, destacaron el avance del proyecto del Programa de Integración Social y Territorial DS19 “Encanto de Curauma” en la Región de Valparaíso, junto a Nancy Valdés y Fredy Saavedra, quienes forman parte de las 240 familias que vivirán próximamente en el conjunto habitacional.

 

Junto con esto, el Ministro Ward acompañó a la familia Saavedra Valdés a conocer por primera vez su departamento en este proyecto, en el que podrán acceder a una solución habitacional definitiva. Nancy Valdés, en el día de cumpleaños, expresó que “Estoy muy feliz, fue mi mejor regalo de cumpleaños, es el mejor regalo que he recibido en todos estos años. Feliz con mi esposo, queriendo venirme luego, me emocioné mucho cuando entré al departamento y doy gracias a toda la gente en general, muy hermoso, muy lindo, no pensaba encontrarme con algo tan bello”. Además, añadió que “Mis hijas están contentísimas, porque ya vamos a estar donde nosotros, vamos a poder nosotros disponer de lo que tenemos en este momento y agradecida, mi familia está toda contenta”.

 

En la ocasión el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “Integración Social es finalmente poder lograr mejores viviendas en mejores barrios para las personas, y hoy día en su cumpleaños, a doña Nancy le entregamos este lindo regalo de poder conocer su vivienda. Va a estar acá habitando este hermoso lugar en un mes más y naturalmente de que, no solamente las viviendas, sino que el entorno y equipamiento dan cuenta del estándar que queremos seguir teniendo en Chile. Aquí hay una empresa comprometida, un Ministerio comprometido, hay vecinos que finalmente logran que en conjunto tengamos un hogar que los va a acompañar durante toda la vida. Van a poder verdaderamente ser muy felices en un lugar precioso. Aquí hay piscina, hay quinchos, hay un hot tub, hay un equipamiento que les va a permitir estar muy tranquilos, viviendo en un lugar con una vista maravillosa”.

 

Junto con esto, agregó que “El estigma que existía en torno a la vivienda social se ha ido modificando para bien durante los últimos gobiernos, creo que es bueno decirlo. El compromiso del Presidente Sebastián Piñera que nos ha transmitido a nosotros es súper simple, nos dijo dupliquen las superficies de las viviendasreduzcan los tiempos de entrega a la mitad y eso es lo que estamos haciendo”.

 

Por su parte, la Seremi Evelyn Masilla comentó que “Estamos muy contentos de ver como tenemos proyectos hoy día acá en la comuna de Valparaíso como estos. Proyectos de alto estándar, que nos permiten poder entregar una mejor calidad de vida a la gente. Precisamente ese ha sido el concepto que nosotros hemos desarrollado durante este Gobierno, que dice relación no sólo con una vivienda digna, sino también con que esta vivienda digna se encuentre en una ciudad justa y en un barrio integrado. Este tipo de proyectos son los que nosotros queremos seguir potenciando. Sabemos que cuando los públicos y los privados trabajan de manera conjunta se produce un círculo virtuoso que genera proyectos y edificios de este nivel y calidad. Este es el tipo de proyectos que queremos seguir trabajando en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

 

Por otro lado, el director de Serviu, Tomás Ochoa, afirmó que “El programa de Integración ha sido muy exitoso en la Región de Valparaíso, hemos tenido este año la postulación de proyectos por más de 7 mil viviendas, el año pasado por más de 10 mil viviendas, y el año antepasado por más de 8 mil viviendas. Por tanto, estamos sumando no solamente más viviendas para familias de sectores medios y vulnerable de la región, sino que efectivamente estamos generando empleo, a través de la construcción de estos proyectos que por lo demás están repartidos en toda la Región de Valparaíso”.

 

Este proyecto tiene una inversión de cerca de $5.951 millones y albergará en total a 240 familias, donde el 37% de ellas pertenece a sectores vulnerables. En cuanto al equipamiento comunitario, cuenta con una zona deportiva con sendero de trote, media multicancha, estaciones de ejercicio, piscina, tina de agua caliente y áreas verdes con juegos infantiles, entre otros. Los departamentos van desde los 56 m2 a 62,08 m2, en los que destaca el alto estándar de viviendas, equipamiento, calidad constructiva y ubicación, ya que se encuentra cercano a distintos servicios básicos para las familias. 

 

Por último, Daniel Corvalán, gerente de la Inmobiliaria Brio, expuso que “Nuestro proyecto partió en julio del 2019 y ya estamos próximos a la entrega, solo nos resta la tramitación de la resolución en Serviu, con lo cual esperamos de acá a inicios de septiembre empezar con la entrega de departamentos a las familias. Han sido dos años muy difíciles, básicamente por el estallido social y la pandemia, lo que lógicamente generó demasiado inconvenientes vinculados con la mano de obra y la falta de stock de materiales. No obstante a eso, creo que hemos podido llegar a buen puerto, cumpliendo con las familias, y eso nos tiene bastante contentos y orgullosos, pues creemos que nuestro producto es destacado dentro de la industria”. También, explicó que “Nosotros apostamos por el equipamiento, por la espacialidad que tienen los proyectos, dando espacios a la comunidad a través de quinchos, piscinas, áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento deportivo. Así que queremos hacer la diferencia, y más allá de una casa, queremos entregar una vivienda digna para las familias”.