El Consejero Alexis Casanova Cárdenas, agradeció que su propuesta para la formación de una mesa por el grave cambio climático que está experimentando nuestro territorio, haya sido considerado por el Gobierno Regional declaró que terminó por declarar “Estado de alerta climática y ambiental en la región de Los Lagos”, anunciando una agenda que impulsará con máxima urgencia la elaboración y desarrollo de un plan de acción para lograr alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

“Vamos en la dirección correcta, no podíamos perder un día más en discusiones que no llegarían a puerto y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, entendió inmediatamente que teníamos que actuar con el máximo de celeridad para dar un cambio de timón y cuidar nuestro medio ambiente fuertemente afectado por la contaminación de nuestros ríos, mares, aires, cuencas y muchos más”, dijo Casanova.

La presencia de la marea roja por el florecimiento de las algas en el mar, la sequía que está generando falta de alimentos, incendios forestales provocados por las altas temperaturas, la contaminación ambiental por el uso de leña humedad y la gran cantidad de vehículos que transitan por las carreteras del país, son temas que deben ser abordados con urgencia por esta comisión.

En la instancia además se acordó que la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional se llamará “Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático”.

Finalmente se determinó la creación del “Primer Centro de Transmisión Energética Regional” para abordar el tema de la descontaminación del aire y las aguas, con foco en el territorio.