Los efectos de la Pandemia en el diario vivir han sido diversos, desde la utilización permanente de mascarillas y alcohol gel, hasta el distanciamiento físico con nuestros seres queridos, buscando evitar la propagación de un virus que desde el principio, se manifestó peligroso y letal.

Sin embargo, también se han acelerado otros procesos que los nuevos tiempos habían comenzado con anterioridad, tal como la alfabetización digital entre las personas mayores.

Es así como el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), financió este año una iniciativa que surgió al interior de la Unión Comunal de Adultos Mayores “Vida Plena”, de la comuna de Los Muermos. Se trata del taller de Capacitación para el manejo del Celular que busca beneficiar a 25 adultos mayores, para que puedan sobrellevar de mejor manera la pandemia, a través del manejo óptimo de un equipo celular, que les permita realizar diversas tareas, como el pago de cuentas, búsqueda de información y quizás lo que ellos más anhelan, el poder comunicarse de mejor manera con sus seres queridos.

Según se explicó desde la organización, el diagnóstico indica que tanto hombres como mujeres, adultos mayores de 60 años y más, presentan una brecha en el uso de la tecnología, sin embargo los beneficiarios son principalmente mujeres, quienes demuestran mayor interés por aprender.

Según el último censo, la comuna de Los Muermos presenta 3.440 adultos mayores, lo que representa un 20,15% de la población comunal y en un 52,5%, muchos viven situación de abandono y vulnerabilidad social, en la medida que más alejados están de la urbe, mayor desigualdad tecnológica se observa.

Para el Seremi de Gobierno Luis Toledo Mora, el poder financiar este tipo de iniciativas es muy gratificante, considerando la relevancia para los beneficiarios. “Los adultos mayores han vivido situaciones muy complejas producto de la pandemia. Desde el inicio fueron el grupo de mayor riesgo, por tanto debíamos cuidarlos con especial atención y eso llevó a mantener un inusual distanciamiento físico con sus seres queridos. Por ello, el que puedan capacitarse en el manejo del celular, que les permita no sólo mantener el contacto familiar, sino que también realizar otras funciones como el pago de cuentas, es invaluable en estos tiempos”.

Características del proyecto

El objetivo general de esta iniciativa es disminuir la brecha tecnológica existente en Adultos Mayores de la comuna, educándolos tecnológicamente para enfrentar la carencia comunicacional que viven

en la actualidad y fortalecer el uso de las redes sociales con el fin de conectarlos promocionando el auto cuidado, autonomía y participación.

El proyecto consiste en desarrollar talleres de capacitación (4 de comunicación y 1 de aplicación) a las personas adultos/as mayores, hombres y mujeres de 60 años y más, residentes del área urbana y rural de la comuna, en el uso eficaz de redes sociales a través de teléfonos celulares inteligentes, de tal manera que permita a los beneficios/as, contar con las herramientas necesarias para establecer contacto con sus familiares y comunidad.