Durante dos jornadas se desarrolló la X Feria de la Ciencia y Tecnología organizada por la Facultad de Ciencias y la Universidad Santo Tomás Osorno, instancia que una vez más reunió a destacados expositores científicos y profesionales dedicados al desarrollo de la ciencia en el ámbito nacional e internacional y que a través de charlas, mesa redonda y talleres, relevaron la importancia de potenciar la ciencia desde las aulas a temprana edad.

Entre las principales actividades destacaron la conferencia magistral “Biología integrativa en tiempos de pandemia” dictada por el Premio Nacional de Ciencias 2020, Dr. Francisco Bozinovic; la mesa redonda “Ciencia en tiempos de pandemia” donde participaron la Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Dra. Gisela Alarcón, la Doctora en Ciencias con mención Ecología y Biología Evolutiva e investigadora del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, el director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Dr Pedro Maldonado; la charla “Salud mental en Iberoamérica en contexto Covid: una aproximación exploratoria” a cargo del Doctor en Psicología mención Neurociencia Cognitiva y Sistémica y académico de la carrera de Psicología Universidad Santo Tomás- La Serena, Dr. René Barraza, entre otras charlas, talleres y laboratorios virtuales.

En la X Feria de la Ciencia y Tecnología también se premió a los ganadores del Concurso Científico Escolar de las categorías Enseñanza Básica y Media, es así como en esta oportunidad el primer lugar de la categoría Enseñanza Básica fue para la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco con el proyecto “La magia olvidada de Tesla”, el segundo lugar se lo llevó el Colegio Wanelen We de Castro con su trabajo “Carbón reciclado”, y el tercer lugar se lo adjudicó el Colegio María de Andacollo de Coquimbo con su proyecto científico “Comparación de la flora Silvestre en Quebrada de Peñuelas entre el 2017 y el 2020”.

En tanto, y en la categoría Enseñanza Media, el primer lugar fue para el Colegio Emprender de Osorno con su trabajo “Dispositivo controlador de CO2 en recintos cerrados de trabajo”, mientras que el segundo y tercer lugar se lo adjudicó el Colegio Santa Marta de Osorno con la presentación de los proyectos científicos denominados “Calor sin contaminación: Una alternativa al uso de la leña para los hogares de Osorno” y “Molino hidráulico y nano materiales: Salvemos nuestro río Damas”.

La coordinadora de la X Feria de la Ciencia y Tecnología, Joseline Hipp, concluyó agradeciendo la colaboración de los participantes para el desarrollo de cada una de las actividades programadas durante las dos jornadas y el interés de los niños y jóvenes por su participación el Concurso Científico Escolar, “este año la feria contó con destacados expositores científicos de gran presencia nacional, así como también internacional por sus trabajos y aportes al desarrollo de la ciencia. Como Universidad Santo Tomás estamos comprometidos con la comunidad a fortalecer áreas que son relevantes, en este caso creemos que la ciencia es un potencial que debemos seguir impulsando en los niños y jóvenes de la Provincia de Osorno, porque una vez más quedó demostrado que hay un gran interés y motivación por parte de ellos en la ciencia”.