Este 2 de agosto se inició el plazo para postular al Subsidio para la Construcción de Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas, dirigido a familias y comunidades inscritas en el Programa Chile Indígena, Región de Los Lagos.

 

Esta iniciativa es parte del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos, y resultado de la gestión realizada por el Encargado Regional del Programa Chile Indígena, Carlos Llancar, con el objetivo de que se defina un concurso especial de riego de manera permanente para las comunidades adscritas al Programa Chile Indígena.

 

“Sabemos lo importante que es el riego para las familias que trabajan la tierra, especialmente para las familias mapuche-williche, pues además de sustentar su economía, la tierra forma parte de su cosmovisión y sus tradiciones ancestrales. Es por ello que, siguiendo los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos enorgullece entregar estos recursos, porque sabemos que serán valorados y bien utilizados”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

 

Según explicó Carlos Llancar, “Tuvimos una muy buena acogida de parte de nuestro Director Nacional, Ignacio Malig, lo que se materializó en la destinación de fondos que permitirán la apertura de la segunda etapa de este concurso para el año 2021”, agregando que “debido al éxito que tuvo el concurso del año recién pasado, para la edición de este segundo concurso se destinó el doble de presupuesto con el objetivo de atender a una mayor cantidad de familias y socios de comunidades, que son parte del Programa Chile Indígena de CONADI”.

 

Obras Consideradas

 

Los proyectos pueden consistir en perforación de pozos, instalación de sistemas de impulsión en base a energías renovables (solar, viento, etc.), implementación de riego o agua predial, ya sea gravitacional (surco, borde, corrugación, etc.), y/o por medio mecánico (goteo, aspersión, microaspersión, etc.) también se aceptarán propuestas en canalización, conducción, recuperación, cosecha, distribución, acumulación y almacenamiento de aguas, drenaje de suelos saturados y nivelación de suelos.

 

Asimismo, a este concurso se podrán presentar proyectos nuevos o aquellos que necesiten reparación, mejoramiento y/o ampliación de las obras ya existentes.

 

Requisitos de postulación

 

Se puede postular como comunidad indígena o parte de una comunidad indígena; presentar documentos que acrediten los derechos del postulante sobre la tierra y aguas asociadas al proyecto y cada familia podrá postular sólo una vez al llamado a concurso, bajo una de las modalidades descritas anteriormente. Además, para todos los efectos del presente concurso, se podrá financiar sólo un proyecto por familia.

 

Subsidios

 

El monto total del subsidio al cual podrán postular será el resultado de la suma de la asignación a cada familia participante. Esta asignación podrá ser hasta $8.000.000 (ocho millones de pesos) por cada familia, con un monto máximo por comunidad de $100.000.000 (cien millones de pesos). El monto destinado a este concurso es de $512.500.000.- (quinientos doce millones quinientos mil pesos).

 

El plazo para la recepción de antecedentes comenzó el 2 de Agosto y vence el próximo 31 de Agosto a las 23:00 a través del banner de concursos de la web CONADI, www.conadi.gob.cl

 

Para mayor información, consultas y/o aclaraciones los interesados pueden escribir a los correos electrónicos jvera@conadi.gov.cl o cshibar@conadi.gov.cl al fono: 64 2210225.