La vocación de ayudar a los demás es el motivo principal que motivó a estos jóvenes a estudiar la carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás Osorno, hoy Nicolle Cid, Constanza Sánchez y Enzo Sidler cursan diferentes semestres académicos y en este último tiempo han puesto en práctica sus conocimientos y aprendizajes al servicio de la comunidad apoyando la campaña de vacunación y asistiendo a los usuarios de las residencias sanitarias.

Enzo Sidler, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería estuvo apoyando la labor del personal de salud a cargo de la supervisión de salud de los usuarios en las residencias sanitarias. En este sentido, agradeció el apoyo recibido de las docentes y sobre todo el entusiasmo entregado para continuar adelante con la carrera.

Asimismo, agregó que “ingresé a estudiar esta carrera porque quiero generar cambios en el sistema público, me gustaría que los profesionales de la salud seamos más empáticos en todos los sentidos, con nuestros usuarios, familia y amigos, más de alguno ha tenido alguna mala experiencia y es eso lo que me gustaría cambiar, humanizar más el trato a las personas”.

Actualmente trabaja y estudia pues su vocación para ser un aporte en el ámbito de la salud es mucho más gratificante, “todo proceso nuevo es complicado, detrás de esto hay sacrificio y las largas horas de estudios. Siempre se dejan cosas de lado cuando uno se enfoca en lograr las metas, pero es parte de la vida”.

Otra de las experiencias de nuestros estudiantes es la de las alumnas Nicolle Cid y Constanza Sánchez, quienes van en 5° y 4° año de la carrera de Enfermería, ambas participaron en la campaña de vacunación contra el Covid-19 e Influenza.

Nicolle Cid relató que su mayor motivación fue poner a disposición sus conocimientos y colaboración al equipo de salud para llevar adelante el proceso de vacunación a la comunidad usuaria, “viví la realidad con que se enfrentan los equipos de salud a esta lucha que parece interminable, donde muchas veces las personas no comprenden la magnitud de la emergencia sanitaria. En muchas ocasiones tuve que reforzar conocimientos en las personas en cuanto a las conductas de riesgo, por ejemplo, cómo ponerse la mascarilla de manera correcta, mantener la distancia social, la higiene respiratoria o algo muy básico como el lavado de manos”.

Al igual que el resto de sus compañeros, la vocación de ayudar a los demás es la motivación que la ayudó a tomar la decisión de estudiar Enfermería, un camino que al principio no fue fácil pero que hoy puede sobrellevar con la ayuda de su familia, donde su pequeño de 5 años es el principal motor para salir adelante.

Como una experiencia positiva la describe también la estudiante de 4° año de Enfermería UST Osorno, Constanza Sánchez, quien rescató que “poder dar un granito de arena como estudiante en la campaña de vacunación contra el Covid-19 e Influenza, fue una linda experiencia que como futura profesional sin duda marcará un antes y después”.

“Enfermería es una carrera hermosa que requiere de mucho amor y vocación por lo que hacemos y queremos hacer, nuestros pacientes no son solo usuarios, sino que son personas que debemos cuidar con el alma y cuando tengan el momento de trabajar se darán cuenta que hay personas que te marcan la vida laboral para siempre”.

En cuanto a la experiencia Santo Tomás, los estudiantes valoran el compromiso y esfuerzo de los docentes por su labor en este último tiempo y semestre académico, así como también la motivación entregada en cada momento a pesar del contexto, la solidaridad y compañerismo son valores que también rescatan, del mismo modo que los conocimientos compartidos para la formación profesional.

 

La Directora de la carrera de Enfermería UST Osorno, Gabriela Olivares, manifestó que “como Escuela de Enfermería nos enorgullece enormemente poder aportar con estudiantes voluntarios que colaboren en el proceso de vacunación COVID-19 e Influenza. Es una oportunidad para vincularnos con la comunidad osornina y contribuir en los programas nacionales de inmunización, y al mismo tiempo, reforzar conocimientos y técnicas propias de la disciplina que deben desempeñar a lo largo de su carrera universitaria”.

 

En cuanto a la experiencia Santo Tomás, los estudiantes valoran el compromiso y esfuerzo de los docentes por su labor en este último tiempo y semestre académico, así como también la motivación entregada en cada momento a pesar del contexto, la solidaridad y compañerismo son valores que también rescatan, del mismo modo que los conocimientos compartidos para la formación profesional.

 

Por su parte, Susana Yefi, estudiante de Técnico en Enfermería Santo Tomás Osorno, dijo que “poder participar en la Campaña de Vacunación “Yo Me Vacuno” en el Hospital Base San José Osorno, fue una experiencia única y confortable que me ayudó a poner en práctica mis conocimientos y autocuidado personal. Como estudiante TENS nuestro fuerte es poner en práctica nuestro conocimiento y poder salir a los campos clínicos”.

 

La vocación de servir a la comunidad usuaria en este contexto sin duda que marcó la vida de los estudiantes del área de salud de Santo Tomás, así lo manifestó Carolina Acevedo, estudiante de la carrera Técnico en Enfermería, quien afirmó que “poder ser un aporte en estos tiempos difíciles fue importante, más cuando veíamos que el personal de salud estaba cansado y necesitaban colaboración, por lo mismo y apenas se presentaron diversas oportunidades de apoyo quise ser voluntaria de inmediato y sentí que valió la pena”.

 

Finalmente, la Directora de carreras Área Salud CFT Santo Tomás Osorno, Mariela Martínez, puntualizó: nuestra comunidad académica, siempre está abierta a colaborar en los procesos o contingencias que viva nuestra ciudad, y la actual pandemia no ha sido una excepción, donde nuestros alumnos con la vocación de servicio que los caracteriza, han apoyado el trabajo realizado en las barreras sanitarias, proceso de inoculación de la población y educaciones a la población, con el fin de sensibilizar a la población frente al proceso de vacunación y sobre la mantención de las medidas de prevención, posicionándose como entes activos en la prevención de la propagación de este virus.