Luego de largos años de espera, se concreta trabajo en conjunto a la mesa social del sector y Obras Públicas, respeto al Proyecto del Enlace Retorno Cuesta Gómez, el cual forma parte de los “PID Servicialidad”, como parte del Plan de Mejoramiento de Obras Concesionadas.

 

En la segunda reunión efectuada este lunes 30 agosto, en la que participó el Seremi de Obras Públicas, James Fry e Inspector Fiscal de Explotación, Fernando Lira, la mesa social de la Ruta 5 tramo Puerto Montt-Pargua y vecinos del sector del proyecto, se consensuó la elaboración del Decreto Supremo que mandatará la ejecución de las obras, acordando seguir trabajando en esa línea.

James Fry, Seremi Obras Públicas, destaca y agradece a la comunidad y a la Mesa Social del sector, “Sostuvimos esta reunión en pro de poder hacer todas las gestiones para retomar y poder terminar un anhelado proyecto. Contamos acerca de las aprobaciones respectivas al proyecto de diseño que tenemos que ver con la Dirección de Vialidad y prontamente obtener los recursos y decretarlos a fin de año para tener afirme este proyecto de retorno tan importante para el sector ”, así mismo, Carlos Pacheco, dirigente y Presidente de la Mesa Social Ruta Puerto-Pargua, agrega “Gracias a los profesionales que actualmente están trabajando por este proyecto, hemos tenido varias conversaciones y vamos en camino a tener nuestro retorno y la gente tenga la libertad que se merece de trabajo. Con el Ministerio hemos tenido grandes avances para futura pasarela y retorno, y la gente tenga acceso a sus casas y trabajos”.

Esta obra busca responder a una fuerte necesidad territorial desde el inicio de la Concesión, debido principalmente a que disminuiría tanto los tiempos de viaje de las comunidades y población flotante del sector, como también de, vehículos de emergencia, que quedaron sin conexión, los cuales actualmente deben trasladarse hasta el Enlace Calbuco para retornar en dirección a Puerto Montt haciendo un recorrido total (ida y vuelta) de más de 12 km y debiendo transitar 2 veces por el peaje (1 pago, 1 ticket liberado). Se estima un flujo de aproximadamente 480 individuos que transitan por el sector y contando con un alto flujo de vehículos en el sector (autos y camionetas, camiones de todo tipo, minibuses y buses).

 

El proyecto que está trabajando la cartera en conjunto a la comunidad, tras reuniones en el sector, consiste en la construcción de un retorno en el km 1.043,760 de la Ruta (zona de la Cuesta Gómez, Sector La Goleta), que permitirá a los habitantes y población flotante del sector disminuir sus tiempos de viaje, siendo este proyecto muy esperado por ellos transformándose en una mejora en su calidad de vida.