El diputado por la región de Los Lagos, Alejandro
Santana, valoró la votación favorable que obtuvo en la Cámara baja el
proyecto de acuerdo a través del cual se solicita al Presidente de la
República que, en la presentación del próximo proyecto de presupuesto
2022, se incluya en la partida del Ministerio del Trabajo y
Previsión Social un bono de atención ciudadana para los funcionarios
y funcionarias del servicio IPS-Chile Atiende.
De igual modo, el proyecto de resolución solicita
que se incorporen recursos suficientes para llevar a cabo los
procesos de mejoramiento de las y los funcionarios de planta y sus
respectivos concursos, como asimismo para el personal a contrata que
hoy representa más del 90% del total de la dotación del IPS; y que se
alinee el horario de Atención al Público al resto de
la administración pública centralizada hasta las 14 horas.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de
Los Lagos, Fernando Gebhard Vásquez, destacó que “con motivo de
la pandemia del COVID-19, el IPS-ChileAtiende no cesó su atención a
público y fueron sus funcionarios quienes mantuvieron operando sus 21
oficinas y sus 251 puntos de pago en zonas rurales de la región, lo
que permitió que las personas más vulnerables pudieran acceder a una
amplia red de beneficios de protección social que el Estado puso a
disposición de la ciudadanía en medio de la actual crisis sanitaria”,
puntualizó Fernando Gebhard.
El secretario regional ministerial agregó que
contra toda adversidad el servicio mantuvo la atención
presencial, sumado a diversas modalidades de teletrabajo a través de
diversos medios entre los que se cuenta el Canal de Atención Digital
(redes sociales, formulario web, y chat online) y Canal de Atención
Remota (Call Center, Sucursal Virtual, Soporte a canales de atención y
Redes expertos de negocios).
“Es importante hacer un reconocimiento a todos
aquellos trabajadores y trabajadoras del IPS-Chile Atiende que demostraron
su vocación de servicio al continuar atendiendo público desde el día uno
de la pandemia, apoyando con el Registro Social de Hogares y gestionando
el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para miles de familias
de nuestra región de Los Lagos”, expresó por su parte el diputado
Alejandro Santana.
Respecto al bono de atención ciudadana, el
legislador, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda de
la Cámara de Diputados, dijo que se preocupará especialmente
que estos recursos solicitados estén incorporados efectivamente en la
partida presupuestaria del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
cuando se inicie su trámite y discusión legislativa. “Esta es
una solicitud que viene realizando desde el año 2011 la Asociación de
Trabajadores y Trabajadoras del IPS, precisamente desde que se
instauró el modelo Chile Atiende durante el primer gobierno del Presidente
Piñera, y estoy convencido que hoy más que nunca se justifica por
el compromiso que funcionarias y funcionarios han demostrado con
todos los chilenos durante esta pandemia”, expresó.
Cabe mencionar que las demandas incluidas en este
proyecto de resolución, aprobado por una mayoría de la Cámara de
Diputados, forman parte de un petitorio que los propios funcionarios
del IPS - Chile Atiende hicieron llegar el pasado 15 de junio al
Subsecretario de Previsión Social.
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